Hoy se cumplen 39 años del estreno de Volver al Futuro, el 3 de julio de 1985, y la película sigue sumando fanáticos y seguidores que, aunque la encuentren por enésima vez en la televisión, están dispuestos a verla, una y otra vez.
Y es que el film de Robert Zemeckis y Bob Gale es un clásico que no envejece y traspasa generaciones con su frescura y humor.
Por eso, en su aniversario número 39°, te dejamos diez datos sobre su filmación que, tenelo por seguro, nadie te pedirá... pero que para el asado caen mucho mejor que hablar sobre el déficit fiscal.
1.- Las productoras rechazaron el guión
Columbia dijo que era "demasiado dulce". Universal dijo: "Las películas de viajes en el tiempo no generan dinero". Y Disney dijo que era "demasiado incestuosa". En total, el guión de Volver al Futuro fue rechazado por los estudios 44 veces antes de ser aceptado por Universal, con el auspicio de Steven Spielberg.
2.- La lucha por ser Marty McFly
Aunque Zemeckis quiso desde el comienzo a Michael J. Fox para el papel protagónico, este no estuvo disponible al comienzo. Por eso se abrió un casting en el que audicionaron Johnny Depp, John Cusack, Charlie Sheen y Ben Stiller.
3.- George era un poco rari
El actor Crispin Glover audicionó para el papel de George McFly, el padre de Marty, y los directores lo quisieron de inmediato.
Glover, sin embargo, tenía fama de ser un poco raro. Una noche, Lea Thompson- la actriz que interpretaba a Lorraine- fue a su casa a practicar líneas. Cuando llegó allí, descubrió que todas las habitaciones estaban pintadas completamente de negro y que no había muebles, excepto una mesa de operaciones de acero.
4.- Biff Thanen nunca pudo sacudirse de su papel
Thomas F. Wilson es el matón escolar Biff Tannen. Improvisó frases como "hazte como un árbol y lárgate de aquí" y "gallina". A lo largo de los años, los fans lo interpelaron en público como si fuera el personaje y le hicieron las mismas preguntas una y otra vez. Sucedió con tanta frecuencia que escribió una canción que las respondió a todas...
5.- ¿Un astronauta desde Plutón?
Al titular de la Universal, Sid Sheinberg, no le gustó el título Volver al Futuro y envió un memorando a Zemeckis y Gale pidiéndoles que lo cambiaran a "Un Astronauta desde Plutón" (Spaceman From Pluto). Afortunadamente, intervino Steven Spielberg desde la producción y respondió con un mensaje que decía: “Gracias por tu memorando humorístico. A todos nos gustó mucho”.
6.- El DeLorean era un refrigerador
En los borradores originales, la máquina del tiempo era una habitación a la que Marty entraba y retrocedía en el tiempo. Eso cambió a un refrigerador de los años 50', pero Zemeckis descartó la idea porque le preocupó que los niños se metieran en los frigoríficos.
Luego, Zemeckis tuvo la idea de utilizar un automóvil, ya que esto significaba que la máquina del tiempo podría ser móvil. Quería algo que pareciera futurista y genial, por lo que trajeron el DeLorean, un automóvil popular de la época enchulado.
7.- Michael Fox lo dio todo para ser Marty McFly
Tras seis meses filmando con Eric Stoltz en el papel de Marty Mc Fly, Robert Zemeckis decidió interrumpir la filmación porque sintió que no estaba fluyendo bien y volvió a preguntar a la sitcom Family Ties si podían liberar a Michael J. Fox, que leyó el guión y le encantó. El actor rogó que le permitieran hacer la película y los productores de la sitcom aceptaron, con la condición de que el calendario de Family Ties no se viera afectado.
Fox trabajó en Family Ties y Volver al Futuro al mismo tiempo durante dos meses, ensayando para la primera de 8:00 a 18:00 horas y en la película desde esa hora hasta las 3:30 am.
8.- De la banda sonora apareció un hit mundial
Zemeckis y Gale le pidieron a Huey Lewis que escribiera una canción para la película, pero no quedaron satisfechos con la primera entrega. Lewis dijo: "Nosotros también hicimos esto, pero no tiene nada que ver con el viaje en el tiempo". Ese fue The Power of Love, y se convirtió en el número 1 a nivel mundial.
9.- Un shot encubierto
Al filmar la escena del estacionamiento, el equipo le gastó una broma a Fox. Llenaron la botella de licor pero no le dijeron. Esta fue su reacción...
10.- De los nervios a la gloria
Cuando se hizo un avance de la película para una audiencia de prueba, ILM no había terminado la toma final del DeLorean volador y el final de la película era en blanco y negro. Zemeckis estaba muy nervioso, pero el público rugió y vitoreó de todos modos. La película fue nominada a 3 premios Oscar, recaudó 389 millones de dólares en taquilla y fue la película más taquillera del año. Hoy en día se considera un clásico incondicional.