Este martes, los gobernadores comenzaron a recibir sus invitaciones a firmar lo que Milei llamó, en marzo, el Pacto de Mayo, que ahora se firmará el 9 de julio a las 00:00 horas en la Casa Histórica de Tucumán. Como si se tratara de un casamiento o un cumpleaños de quince, los “invitados” recibieron tarjetas que hasta incluyen código de vestimenta ("traje oscuro").
Luego de reunirse con algunos de los gobernadores en la Casa Rosada, el Gobierno formalizó las invitaciones a suscribir el Pacto de Mayo este 9 de julio. La tarjeta, además de convocar al destinatario al evento, contiene una frase de Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.
En la tarde de ayer, Karina Milei, encargada de los preparativos, recibió a Osvaldo Jaldo y a otros gobernadores en la Casa Rosada. Se espera tanto la presencia del mandatario de Tucumán como de sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; Catamarca, Raúl Jalil; y Salta, Gustavo Sáenz; todos los cuales estuvieron este martes en la casa de Gobierno para hablar sobre el evento con la secretaria de la Presidencia y con Guillermo Francos.
También se espera que acaten la voluntad del Gobierno los mandatarios de Juntos por el Cambio Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Gustavo Valdés, de Corrientes; Claudio Poggi, de San Luis; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Ignacio Torres, de Chubut; Jorge Macri, de CABA; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco.
Por último, están confirmados gobernadores peronistas y de otros partidos, tales como Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan) y Rolando Figueroa (Neuquén). Contrariamente, no hubo confirmación de Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Gildo Insfrán, Gerardo Zamora y Gustavo Melella.
En tanto, el mandatario Riojano Ricardo Quintela descartó su participación en el Pacto de Mayo ayer. "Un pacto es, justamente, un acuerdo entre dos o más partes y, en este caso, hay una imposición de 10 títulos que tenés que ir a firmar sin conversar previamente el contenido", cuestionó. Y remató: "No podés acordar algo que no sabés el contenido. A un acuerdo se llega cuando ambas partes resignan intereses para encontrar coincidencias y eso no pasó".
Milei llegará a Tucumán a las 21 del lunes, cuando ya van a haber comenzado los festejos por el 208º aniversario de la Independencia. A las 23 comenzará una vigilia y a las 00:00 del 9 de julio se realizará la firma del Pacto, consistente en una serie de puntos que redactaron únicamente desde el Gobierno, sin intercambios ni discusiones.
Los lineamientos del Pacto de Mayo
- Prioridad y respeto incuestionado a la propiedad privada
- Compromiso “innegociable” con el equilibrio fiscal
- Reducción del gasto público a niveles inéditos de alrededor de un 25% del PBI
- Educación “útil y moderna” en niveles inicial, primario y secundario
- Reforma tributaria para “reducir la presión impositiva”
- Rediscusión de la coparticipación federal de impuestos
- Compromiso de todas las provincias firmantes con la explotación de la naturaleza
- Reforma laboral “moderna”
- Reforma previsional que provea la opción de adherir a un sistema privado de jubilación
- Apertura al comercio internacional