Luis Caputo envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso de la Nación. En ese sentido, el ministro de Economía plantea los ejes principales que contendrá el documento que debería ingresar el 15 de septiembre por ley. Según adelantó, el objetivo principal será la estabilidad macroeconómica y continuar con el déficit cero.
Dentro del documento se enmarcan en 4 grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional. El primero de ellos se trata del equilibrio fiscal sostenido. Para llevarlo a cabo se adoptarán medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.
Mientras tanto, el segundo eje para el Presupuesto 2025 tiene que ver con la política social. Allí resaltan que el acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.
Ya el tercer punto es la modernización y simplificación del Estado ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa. Finalmente, el cuarto será que el equipamiento y modernización de seguridad y defensa continuará siendo una prioridad.
Por otro lado, respecto al TCN, Caputo dijo que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $1016,1, lo que significa +58,3% interanual. Sobre la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto, esta se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024.