El Reino Unido impulsará una explotación petrolera en las islas Malvinas, con el objetivo de extraer 500 millones de barriles. Según informó el diario inglés The Telegraph, la administración kelper abrió una consulta popular el pasado 24 de junio, cuyos resultados estarán el 5 de agosto, para aprobar las tareas de la empresa israelí Navitas Petroleum en el proyecto Sea Lion, a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.
“Se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, escribió The Telegraph, que consignó que los isleños “podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”.
El gobierno argentino todavía no se refiere al tema y desde cancillería dijeron a La Nación que el tema “es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas”.
Cabe recordar que en febrero el canciller británico, David Cameron, visitó las islas, en medio de un silencio del gobierno nacional que contrastó con el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, que lo declaró persona non grata. Consultado por esa visita, Javier Milei aseguró que Cameron “tenía derecho a hacerlo” si “ese territorio está ahora en manos del Reino Unido” y descartó que se tratara de “una provocación”.
Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo (visita de Cameron). No lo veo como una provocación
Javier Milei
Tres meses después, el presidente Milei se reunió en Ushuaia con Laura Richardson, general del Comando Sur de Estados Unidos, para comunicar la construcción de una base militar conjunta que inscribió en el marco de su estrategia para recuperar las Malvinas. “Obvio que pienso en recuperar las Malvinas, pero es un proceso de largo plazo”.
La empresa israelí consignada como responsable de la explotación, Navitas Petroleum, fue sancionada en abril de 2022, durante la administración de Alberto Fernández, con una inhabilitación por 20 años para realizar exploraciones hidrocarburíferas en territorio argentino.
El Gobierno también declaró “clandestinas” las operaciones de dicha empresa, por llevar adelante actividades “sin estar habilitada por las autoridades competentes argentinas”. El reclamo de aquella vez no fue únicamente contra la empresa y el Reino Unido, sino también hacia Israel.