Un asesor económico de Milei criticó la decisión del Gobierno de anunciar las nuevas medidas económicas el viernes por la noche en cadena nacional, ya que la repercusión que trajo desbarató los mercados financieros. "Ahora los errores se los van a facturar al gobierno", adelantó.
Fausto Spotorno, economista y miembro del equipo de asesores de Milei, se refirió al anuncio sobre el canje del tipo de deuda con los bancos que llevaron a cabo Caputo y Santiago Bausili, titular del Banco Central, el viernes pasado por la noche. A pesar de la crítica por la estrategia comunicacional, el especialista dijo que la medida en sí "no está mal".
"El gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche, en el mercado se esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico, la medida no está mal, está correcta, pero un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos, y el resultado fue que caían las acciones de los bancos, sobre todo. Un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podría haberse hecho con un comunicado del Banco Central, o ni siquiera comunicado", sostuvo Spotorno.
El anuncio hecho por Caputo y Bausili, donde dijeron que el Banco Central continuará con el "crawling peg", el movimiento cambiario que consiste en una suba controlada del tipo de cambio, del 2% mensual y que no tienen fecha para la salida del cepo; los mercados financieros se descontrolaron y cayeron las acciones de las empresas argentinas.
Así, el asesor de Milei opinó que el anuncio generó nerviosismo por la imprecisión respecto del levantamiento del cepo cambiario: "hay una seria tensión sobre el tema del cepo cambiario y lo dijo el propio ministro, él lo dijo como que hay una ansiedad, lo cual es cierto porque hay muchas empresas que tienen que planificar su vida"
Y agregó: "También es cierto que el Gobierno dice, mirá, ‘yo no tengo un Banco Central todavía preparado para salir del cepo’, tiene reservas netas en cero y todavía tiene este problema de la deuda que se trata de resolver con esta medida, por eso digo que la medida no está mal", en diálogo con Infobae.
Entonces, la conferencia del ministro de Economía, que se llevó a cabo por un contexto de caída de reservas, dejó infelices a los mercados porque, explica el asesor, "lo que está pasando desde mediados de mayo es que la brecha no se está achicando y las reservas están creciendo muy poquitito o nada, entonces ahí es donde el mercado se empieza a poner más nervioso".
Asimismo, el asesor de Milei habló sobre el panorama económico que enfrenta el país: "Los datos venían siendo menos malos desde marzo para acá. Lo que nosotros estábamos entendiendo que estaba pasando con la actividad económica es que había llegado un piso en marzo y desde ese momento estaba reputando. Después de marzo ya la economía parecía que no seguía cayendo, pero todavía no se veía recuperación. Y este dato de junio parece indicar que va más o menos por el mismo camino la cosa. Yo creo que la recuperación, pensándolo como rebote, no como crecimiento económico, la vamos a empezar a ver en el tercer trimestre, si es que esta recesión sigue el camino más o menos de las últimas recesiones que ha tenido Argentina".
Spotorno, además de ser economista y miembro cercano del equipo del presidente, integra la consultora OJF, que elabora el informe sobre el estado de la industria y de la actividad económica, cuyo último relevo arrojó datos preocupantes: el nivel general de actividad registró una caída de 4,4% interanual en mayo, acumulando para los primeros cinco meses del año una contracción de 6,0%.
Noticia en desarrollo