Tras el fuerte salto del dólar blue hasta los $1.430, el diputado nacional José Luis Espert lo atribuyó a que "al mercado no le gustó que no hubiera certeza de cuándo se termina el cepo". En este sentido, afirmó que "los mercados nos han dado un llamado de atención" por la falta de certezas a la segunda etapa del plan económico.
En este sentido, Espert repasó el estado de la economía y destacó los datos positivos de los primeros siete meses del gobierno: “El BCRA ha acumulado u$s10 mil millones de reservas netas, el Riesgo País era el doble en septiembre de 2023, el dólar libre ajustado por los precios hoy sería de $2600 y estamos en $1400", dijo.
Al respecto, aseguró que "hay un medio vaso lleno porque veníamos de un lugar horrible" y destacó que "estamos muchísimo mejor que en ese lugar horrible”.
Además, Espert les aseguró a los mercados que el cepo se va a terminar: "Ojalá suceda antes de fin de año. No voy a putear al mercado por dos semanas que juega en contra", expresó el diputado.
"El ministro Luis Caputo y el equipo económico son los primeros que detestan al cepo, que el mercado tenga claro que somos los primeros que queremos liberarlo; pero cuando hay responsabilidades de gobierno… necesitamos u$s5 a 10 mil millones de reserva netas más para estar seguros de que no habrá un sacudón del dólar que afecte la estabilidad macroeconómica. Estamos discutiendo el tiempo, pero no hay duda de que el gobierno cree en la libertad cambiaria", remarcó Espert.
"Estamos discutiendo el tiempo, pero no hay duda de que el gobierno cree en la libertad cambiaria"
José Luis Espert
Asimismo, el diputado adelantó que la volatilidad continuará en el corto plazo. "Es importante que la gente sepa que esto no va a ser siempre una línea recta, va a haber, sobre una línea hacia arriba, algunos vaivenes, serruchos".