Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y tras medio año de gestión, Javier Milei alcanzó su primera victoria parlamentaria y se prepara para el Pacto de Mayo (o más bien de julio). Mientras tanto, el Presidente ya envió las invitaciones a los gobernadores y expresidentes. Un dato no menor: sólo se puede asistir en "traje oscuro".
Justamente la invitación llegó minutos después de que terminara la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, con los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
“El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, que se realizará el lunes 8 de julio, a las 23:00, en la Casa Histórica de Tucumán. Buenos Aires, julio de 2024″, dice la invitación.
De todas maneras, hay varios aspectos que llaman la atención: por un lado, el horario poco usual del evento político, una hora antes de la medianoche del 9 de julio. Por otro lado, en la parte inferior de la invitación, se especifica que los participantes deberán vestir “traje oscuro” para que nadie desentone.
El texto girado por la Casa Rosada incluye una frase alusiva del escritor y poeta Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.