De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la siembra de trigo alcanzó a cubrir el 81% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2024/25.
Las labores se concentraron fundamentalmente en Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y el centro-oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, con progresos de entre 21 y 29 puntos porcentuales.
"Luego de que las lluvias de la última semana acondicionaran el suelo para la entrada de las sembradoras. Si bien hay sectores con faltante de humedad superficial, el 72% del área emergida presenta reservas hídricas Adecuadas-Óptimas para la baja demanda que posee el cultivo en los estadios iniciales", destaca el Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Asimismo, la siembra de cebada, luego de un avance interquincenal de 34,1 p.p., ya cubre el 48,6% de la superficie proyectada para la campaña 2024/25.
Respecto a la siembra de trigo en Buenos Aires, el contador, empresario y productor argentino Andrés Stangalini manifestó que "las expectativas son buenas y los trabajamos en el campo se pudieron realizar en tiempo y forma. Ahora resta saber cómo y cuándo se va a expresar 'La Niña', para ver qué podemos esperar para el resto del invierno".
Más allá de la siembra de trigo: cosecha gruesa
Por su parte, la cosecha de soja a nivel nacional ha alcanzado el 99,7% de la superficie apta, luego de un avance semanal de 1,3 p.p. Se da por finalizada la recolección en el norte de la región agrícola, donde aún quedan algunos lotes por cosechar que no impactarían en la actual estimación.
De la misma manera, se da por concluida la cosecha sobre el Centro–Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, donde los rendimientos han superado el promedio histórico a consecuencia de las óptimas condiciones de humedad en el perfil a lo largo del ciclo del cultivo.
Por su parte, la cosecha de maíz grano comercial avanza a medida que los planteos llegan a su humedad óptima de cosecha, aunque en varios casos los productores entran en los lotes con algunos puntos de humedad por encima debido al debilitamiento de las cañas producto del estrés durante el ciclo.
Hasta el momento se ha cosechado el 54,9% del total nacional estimado, con un rinde medio de 6930 kg/Ha. En este contexto, la Bolsa mantuvo su proyección de producción en 46,5 MTn.