La Corte Suprema confirmó hoy la condena a cadena perpetua de Nahir Galarza, la joven sentenciada en 2018 por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo. De esta manera, Nahir se convierte en la mujer más joven de Argentina en recibir esta condena por homicidio agravado y el uso de arma de fuego.
Galarza estará presa hasta 2052, cuando tenga 54 años. La condena llega a poco más de un mes del estreno de Nahir, la película sobre su caso.
La resolución fue firmada por los jueces de la Corte Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, quienes consideraron que "se acreditó que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por el joven, cuando la joven extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm y disparó contra Pastorizzo por la espalda, generando que la víctima cayera al piso y, en esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo con claras intenciones de menoscabar la vida".
Por otro lado, los jueces consideraron "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por la defensa de Galarza para insistir en su inocencia. El mismo pedía un nuevo juicio argumentando que los tribunales anteriores habían sido injustos al no reconocer que la víctima pudo haber sido violenta con Galarza. A pesar de esto, su solicitud fue denegada.
El caso
El 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, alrededor de las 5 de la mañana, Nahir Mariana Galarza le disparó dos veces con una pistola calibre 9 mm a su novio Fernando Gabriel Pastorizzo mientras él manejaba su moto marca Brava color gris, y ella iba atrás de acompañante.
El primer disparo se lo dió por la espalda, luego, al caer al piso, le dio otro disparo en el pecho, de manera que las balas hicieron orificio de entrada y salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, lo que le causó la muerte momentos después de los disparos, según especificó la autopsia.El arma era de su padre, Marcelo Galarza, oficial de policía. Inicialmente, Nahir declaró que no tenía relación con el crimen, pero luego confesó haber disparado el arma.