Ferrum, la industria líder del mercado en construcción de sanitarios, paraliza por un mes la producción de una de sus plantas por el fuerte impacto de la caída de ventas y le suma la medida a los despidos y finalizaciones de contrato que ya venía realizando.
Ferrum decidió parar la producción de la planta ubicada en Pilar por el "nivel acumulado de inventario de producto terminado", informó en un comunicado la empresa. Además, ya venía de llevar a cabo despidos y no renovación de contratos. Con la recesión y la caída de ventas, la industria es de los sectores productivos que más sufre la situación económica. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza la consultora OFJ, la producción industrial de mayo cayó un 9,8% respecto del mismo mes pero de 2023 y en los primeros cinco meses del año, la caída acumulada fue del 9,2%.
La producción en su planta de Ferrum en Villa Rosa, Pilar, estará frenada desde el 1 hasta el 31 de julio. A su vez, anunciaron que "durante este periodo, su planta industrial ubicada en Avellaneda continuará operando normalmente".
A esta empresa se le suman otras, que también están paralizadas: Acindar, la metalúrgica, el mes pasado anunció un esquema de suspensiones a sus trabajadores, y ya se encuentra con plantas paralizadas, por el grave efecto que le produjo la caída en la demanda de materiales.
La construcción, con la paralización de la obra pública y la caída del poder adquisitivo, es uno de los sectores más afectados. Según el INDEC, solo en abril el sector se derrumbó 37%, con una caída total de 32% en el primer cuatrimestre y, especialmente el rubro artículos sanitarios de cerámica perdió 48%.
Por la caída de la demanda, Ferrum había aplicado en el sector de grifería -también produce la grifería FV- suspensiones de 800 de sus 1.500 empleados por un total de 26 días en mayo, junio y, para julio.