Luego de una pésima jornada financiera el día de ayer, en la que el dólar blue subió $40 y cerró con un nuevo récord de $1.405, hoy la divisa paralela volvió a subir $20 y cotiza en este momento a $1.425 para la venta. Además, los bonos de la deuda pública ceden 4% en promedio y el riesgo país salta a 1.550 puntos.
En este escenario, el dólar oficial -sin los impuestos- cotiza a $895,45 para la compra y a $953,75 para la venta, mientras que en el Banco Nación, el billete subió a $892,50 para la compra y $932,50 para la venta. De esta manera, la brecha entre el dólar oficial y el blue se acerca cada vez más al 50%. Además, el dólar MEP llegó a $1.425, mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) asciende a $1.426 y el dólar cripto opera a $1.428.
Fausto Spotorno, economista y miembro del equipo de asesores del presidente Javier Milei, afirmó que el mercado esperaba mucho más en los anuncios que dieron el viernes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Particularmente, lo que se espera es que se libere el cepo cambiario. José Luis Espert dijo algo similar, aunque aseguró que la intención está, pero que lo que se está discutiendo es el tiempo, en qué momento se podría tomar esa medida sin riesgo.
Qué es el dólar blue
La venta del dólar blue se realiza únicamente en el mercado paralelo, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas con una valor de referencia. Sin embargo, este podría ser diferente cuando se va a comprar o a vender una "cueva". A diferencia del oficial, este no tiene límites.
Una de las razones por la cual se denomina de esta forma es porque la palabra "blue" en inglés, además de referirse al color azul, hace alusión a algo oscuro. Por otra parte, se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". Incluso lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.