Este lunes, durante la protesta en la puerta Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) llevada a cabo por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), varios de los manifestantes y policías se enfrentaron cara a cara. Cabe destacar que la misma se da en el marco del reclamo por la decisión del gobierno nacional de despedir a 2.300 empleados del Estado.
La protesta se está llevando a cabo en la colectora de la avenida General Paz, en la intersección con Constituyentes, sentido al riachuelo, y genera una sobrecarga de tránsito en la zona. Allí hay dos personas detenidas por los incidentes en el lugar.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad se encuentra aplicando el protocolo antipiquetes. "No se va a permitir ningún avance sobre el operativo preestablecido", señalaron. Incluso, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, se expresó a través de sus redes sociales.
"Manifestarse sí, cortar la calle no. Agredir policías no, armas blancas no. La Policía de la Ciudad hoy liberó un corte en la colectora de Gral. Paz frente al INTI. Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca. Es con orden", detalló el funcionario respecto a la protesta.
El informe preliminar de ATE revela que los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son el exMinisterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos, que representan el 80% del personal de esa entidad; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos; el exMinisterio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires y Centros de Referencia en provincias; el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 cesanteados; y el INCAA, con 20 despedidos.