Fernando Burlando, quien está representando a la familia de Loan Peña mientras se lleva a cabo el operativo de búsqueda del nene de 5 años que desapareció hace casi 20 días en Corrientes, habló con la prensa y dio detalles de cómo avanza la causa. Además, se reunió con el fiscal a cargo y aseguró que "es todo raro".
En su diálogo con la prensa, Burlando aseguró que no descarta ninguna hipótesis y sembró dudas sobre la denuncia que hizo Laudelina Peña, tía de Loan. "Hay personas detenidas, el delito que motiva y justifica su detención es la sospecha de haber participado en trata. A 18 días y estando presos, si esto fue un accidente y vas a estar preso toda tu vida, ¿no vas a declarar que fue accidente?", se preguntó el abogado del hermano y la mamá del nene de 5 años. En esa línea, agregó que el padre de Loan "jamás escuchó alguna referencia como la que dijo Laudelina".
La tía del nene desaparecido dijo en su última declaración que su sobrino había muerto atropellado el mismo día de la desaparición. Con respecto a esta versión de los hechos, el letrado señaló que "no hay ninguna prueba que indique un accidente" y aseguró que "de los celulares (que se secuestraron en el marco de la causa) va a surgir algo". Y remarcó: "Por eso pedí que Laudelina declare como testigo, que no puede mentir. Quiero saber quién motivo su declaración. Si fue por ella, por un consejo. Queremos saber qué hizo llevarla a denunciar a Corrientes".
A su vez, señaló que "la justicia federal tenía esta competencia lo sabía el abogado que le hizo de chofer a Laudelina y el fiscal que le tomó la denuncia". Y sembró dudas sobre las declaraciones de Laudelina: "Puede ser que haya sido aleccionada Laudelina. Puede ser una coartada para tratarle de bajarle decibeles a una futura imputación por delitos graves". "No descartamos que el objetivo haya sido otro chiquito y terminó siendo Loan. Queremos que se investiguen un sinnúmero de personas más", cerró.
Por otro lado, Fernando Burlando se reunió con el fiscal que lleva adelante la causa. "A mí me interesa saber donde está Loan y en ese sentido me parece que hay un gran vacío. Aspiramos a que haya más detenidos, faltan algunas diligencias importantes", dijo. Y sumó: "Traté de introducir el tema de la declaración. El fiscal había pedido la detención y no creo que resigne ese objetivo. Una vez que reúna las pruebas, avanzará en ese sentido. Como testigo nos va a decir la verdad de lo que pasó".
Además, destacó que no ve posible que se hable de un accidente "en este marco, con todos estos tipos presos sospechosos por trata". E insistió: "Desde mi óptica el objetivo era la trata. Ayer tuve varias reuniones y la gente sabe mucho más que la justicia parece, por eso reacciona".
Tras la reunión, dijo: "no me dio la sensación de que el fiscal tenga la misma opinión que yo sobre la policía de Corrientes. Por momentos me sentí en otras épocas donde existía una policía que nadie quería". Y agregó: "La justicia federal es mejor en muchas provincias. Acá veíamos una justicia provincial que no hacía las cosas como tenía que hacerlas",
Por otro lado, criticó duramente al fiscal de la causa. "Es todo sospechoso, son todos raros", dijo. Y aseguró que "algún fiscal serio va a tener que aparecer. Tenemos mecanismos para cambiar a los fiscales, tuvieron una lección muy dura con la crítica que se le hizo de distintos lugares. Mi indignación tiene que ver con eso". "Hay personas de confianza que tranquilamente podrían estar siendo investigadas. Pero acá es como que son todos amigos, todos se bancan y se permiten maneras de impunidad", sumó.
"La situación merece que se haga una investigación de los fiscales, de este nuevo fiscal que toma una declaración insólita cuando era una competencia federal. Parece que pasan, y mientras la haga otro nadie se hace cargo", dijo. A su vez, agregó que "el fiscal de Corrientes no ha tenido una actitud noble", pero que "el comisario hizo todo mal y en perjuicio de Loan. La Justicia tendrá que definir si lo hizo dolosamente, culposamente, o trataba de ocultar otras cosas".