Tras sufrir el fin de semana más frío en lo que va del año, tres personas en situación de calle perdieron la vida en la Ciudad de Buenos Aires. Estos trágicos hechos ocurrieron en los barrios de Once, Palermo y Retiro con pocas horas de diferencia.
El primero de ellos ocurrió el sábado 29. Un hombre de 42 años murió en la esquina en la que dormía, en Cerviño al 3126. Luego, el domingo 30, falleció otro hombre en situación de calle del cual se desconoce tanto su nombre como su edad. El llamado a la Red de Atención ocurrió a las 5:50, es decir en plena madrugada, desde las calles Padre Carlos Mugica y Ramos Mejía.
Por último, un par de horas después, se conoció la defunción de un tercer hombre en situación de calle, que dormía habitualmente en la Recova y se lo veía por Plaza Miserere desde hacía varios días. Al igual que sucedió con el segundo mencionado, también se desconoce por el momento su nombre y su edad.
En ese sentido, desde la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle señalaron: "El frío no es el causante de estas muertes, sino la desidia estatal del Gobierno de la Ciudad y sus políticas de parche que no resuelven la situación de las personas en situación de calle".
"Hoy por hoy, los centros de integración social no tienen vacante y nuestros compañeros no pueden ingresar, quedando expuestos durante la noche a estas bajas temperaturas", añadieron. Junto a las organizaciones que la integran, la Asamblea difundió que estas violencias constantes las sistematizan en su Registro Unificado de las Violencias (RUV).
Cabe destacar que en un año, es decir entre junio de 2023 y junio de 2024, fallecieron 17 personas en situación de calle sin signos de violencia física. Esto significa más de una muerte por mes. "No es el frío. El Estado es responsable", remarcó la Asamblea.
Jorge Macri se jactó recientemente de cambiar la forma de intervención y acompañamiento de las personas en situación de calle. "La Red de Atención llega antes: con nuevos protocolos y más y mejor oferta de CIS, segmentados según las diferentes necesidades y problemáticas particulares", sostuvo el jefe de Gobierno porteño. Pese a eso, se sigue engrosando la lista de las personas que cada año mueren en las mismas circunstancias.