La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que los expresidentes gozan de absoluta inmunidad judicial en actos oficiales. Esto le da una mano a Donald Trump en el juicio en el que se lo investiga por alterar el resultado de las elecciones de 2020 , ya que retrasa el juicio y elimina la posibilidad de que se dicte sentencia antes de las elecciones de noviembre.
El fallo fue aprobado por los 6 jueces conservadores y rechazado por los 3 magistrados liberales del tribunal. De esta manera, el tribunal falló que “el presidente no goza de inmunidad para sus actos no oficiales”, pero que “tiene derecho al menos a una presunción de inmunidad por sus actos oficiales”.
En este sentido, el presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, aseguró que el expresidente “no puede ser procesado por ejercer sus poderes constitucionales básicos y tiene derecho, como mínimo, a una presunta inmunidad procesal por todos sus actos oficiales”.
El veredicto dividió a la opinión pública en un ambiente ya tenso debido a la campaña electoral entre Joe Biden y Trump, quienes tuvieron su primer enfrentamiento en el debate presidencial del jueves pasado.
Trump, el primer presidente condenado en la historia de EE.UU., enfrenta varias acusaciones que podrían verse influenciadas por la reciente decisión de la Corte Suprema en Washington. Esta decisión, en líneas generales, implicará que el proceso se retrasará al menos hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.