Luis Caputo mantuvo una reunión en el Banco Central con un grupo de banqueros a los que les aseguró que la moneda nacional -el peso- no va a desaparecer de la economía y que en una competencia de monedas, pasará a ser una divisa fuerte. El Ministro de Economía fundamenta que este fortalecimiento de nuestra moneda se dará como consecuencia de una nueva fase de política monetaria que el Gobierno buscará implementar en las próximas semanas.
Caputo explicó paso a paso este nuevo proceso a los titulares de las principales bancas privadas y públicas que participaron esta mañana de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Bosch del edificio del BCRA. El titular de Hacienda y el presidente de la entidad financiera -Santiago Bausili- detallaron cómo piensan llevar adelante la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central y su traspaso al Tesoro nacional.
Primero hubo una presentación inicial, seguido de un espacio de ida y vuelta entre los banqueros y los funcionarios. Según el diario digital Infobae, en ese momento Luis Caputo les aseguró a los representantes de las distintas bancas que el peso será una moneda fuerte en una competencia de divisas y que no va a desaparecer bajo ese esquema. De hecho, prevé que se cristalice una vez que tenga lugar la eliminación del cepo y la unificación cambiaria.
La competencia de monedas ya fue tema de discusión en el marco de las negociaciones con el FMI y formaría parte de una tercera fase del plan económico en conjunto con el fin de los controles cambiarios. Durante una entrevista con el canal de noticias TN, el propio Javier Milei aseguró que el Ejecutivo, después del ajuste fiscal llevado a cabo en el primer semestre del año, va a buscar complementarla con otra de emisión monetaria cero.
La idea del Gobierno es migrar la deuda del balance del Central al Tesoro a través de unas nuevas Letras de Regulación Monetaria (LRM) que serían administradas por el BCRA con un interés pagado por el Tesoro y no como las tasas de los pases que se pagan con emisión monetaria.
Para completar ese proceso, la autoridad monetaria va a tener que rediseñar algunas normas tanto para la creación de estas nuevas Letras como para los límites de exposición a la deuda del Tesoro que tienen las entidades. Estas reformas se podrían aprobar el jueves por el directorio en caso de que se puedan acelerar los tiempos.
Todavía no se conocen las características y el alcance que van a tener las nuevas letras de regulación monetaria. A través de una letra específica, se pagará un cupón variable atado a la tasa de referencia -hoy en 40% nominal anual- establecida por el Banco Central. Esta letra, si bien impacta en el balance del Tesoro, va a ser administrada por el BCRA para esterilizar pesos. Todo lo que saque de circulación quedará en la cuenta corriente que tiene el Ministerio de Economía en la entidad que hoy conduce Bausili.
La masa de pasivos remunerados del BCRA a eliminar son uno $17,5 billones. Según un informe de la consultora 1816, de ellos, 11,5 billones pertenecen a entidades públicas y aproximadamente unos 6 billones están en los balances de bancos privados.
Tras la reunión, los banqueros hablaron con la prensa y dieron detalles de lo que pasó puertas adentro del BCRA: “Fue una reunión muy buena y creo que las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos”, dijo Fabián Kon, CEO del Banco Galicia. Y agregó que la exposición de los funcionarios giró en torno a “un cambio en la forma en que se remuneran los saldos de los bancos que los intereses van a ser afrontados por la tesorería y eso genera mayor solvencia fiscal (...) Con solvencia fiscal tiene que mejorar la economía, sí, es el camino”.
“El presidente del Banco Central explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro, pero que va a estar, vamos a tratar de explicarlo fácil, como parqueada o garantizada por el Banco Central, con lo cual, en resumidas cuentas, es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el Banco Central la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria”, sumó el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario.