Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Nubes 15.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1260
Economía

Aumentaron la nafta y el gasoil: a cuánto se fue el litro

aumento nafta

La nafta y el gasoil aumentará el lunes hasta un 4% promedio en surtidores. Principalmente, esta suba contemplará el 1% de incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que definió el Gobierno desde el primero de julio, la devaluación mensual del 2% del tipo de cambio oficial y la última suba de biocombustibles de esa misma magnitud.

En ese sentido, YPF pasará a partir de mañana de $905 a la zona de los $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por su parte, el gasoil dejará de estar a $941 y aumentará a $980 por litro. Respecto a los demás competidores se espera que se muevan en una línea similar.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Economía consideran que las petroleras colaboran al aplicar el menor incremento posible para contribuir a la desaceleración de la inflación ante expectativas de mejoras en la macro. A eso se suma que desde que asumió Javier Milei la nafta aumentó más del 110% promedio y las ventas acumularon seis meses consecutivos de caídas interanuales.

Además de la nafta, cuáles son los otros aumentos de julio

En un contexto de inflación y pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno tiene programados una serie de aumentos para el mes de julio, por lo que las tarifas e impuestos seguirán presionando el bolsillo de los argentinos.

Este julio aumentará la nafta, los alquileres, prepagas; las tarifas de luz, gas y agua. Esto se suma al anuncio del Gobierno, que informó que a partir del nuevo mes se desregularán las tarifas de internet, cable y telefonía celular para que ya no tengan tope. Uno por uno, qué aumentos llegan a partir del 1° de julio.

A partir del 1 de julio las tarifas de agua aumentarán un 6,3%. Desde Aysa informaron se actualizará el coeficiente que combina una fórmula entre el índice de salarios (IS) que publica el INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC).

El Gobierno también anunció que habrá un nuevo cálculo de actualización con aumentos de la luz y el agua, pero aún resta conocer cómo se hará el cálculo. En principio, el equipo económico había fijado una fórmula que tenía en cuenta la variación salarial, el índice de precios al consumidor (IPC) y la inflación mayorista (IPIM), aunque su implementación se suspendió en mayo y junio por orden del ministro de Economía, Luis Caputo.

De diciembre a junio, las boletas de gas natural subieron un 1179% y las de energía eléctrica, 234% en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según los cálculos del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet.

Por otro lado, los inquilinos que firmaron contrato bajo la Ley de Alquileres tendrán un aumento de alrededor del 240% por la actualización anual. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Después del freno que le puso el Gobierno a los aumentos de las prepagas, a partir de julio las empresas de medicina privada acodaron que se ajustarán "libremente".

Finalmente, en los primeros días de julio, las empresas de cable y telefonía anunciaron que aumentarán entre el 6 y el 9%. El oficialismo eliminó la categoría de servicios "públicos, esenciales y estratégicos" al internet, el cable y la telefonía.

Está pasando