Faustino Oro, el nene argentino de 10 años, obtuvo el récord mundial de precocidad en la obtención del título de maestro internacional de ajedrez. Durante un torneo magistral en Barcelona, ciudad donde reside desde hace unos meses, el chico se convirtió en la persona más joven en lograrlo. Ni siquiera fueron capaces de esto los más reputados campeones de todos los tiempos, como Raúl Capablanca, Bobby Fischer y Magnus Carlsen.
En ese marco, uno de los mejores ajedrecistas de la historia, Garry Kasparov felicitó al argentino tras convertirse en el Maestro Internacional de ajedrez más joven del mundo.
Y es que con 10 años, 8 meses y 16 días, Faustino Oro superó por un mes y cuatro días a Abhimanyu Mishra, su antecesor inmediato. Es importante saber que el título de maestro internacional que logró el joven argentino demanda dos requisitos.
El primero de ellos es registrar tres desempeños con un determinado grado de exigencia en tres torneos internacionales distintos, cosa que el argentino completó en este certamen celebrado en España. Mientras tanto, también se necesita alcanzar como mínimo un puntaje de 2400 en el ranking Elo internacional.
Ahora, Faustino Oro buscará conquistar el título de gran maestro, el grado mayor de excelencia en el ajedrez, requiere también tres normas pero en un nivel de dificultad más alto, y reunir al menos de 2500 puntos en el ranking Elo internacional.
En Barcelona compitieron diez jugadores con el sistema “round robin”, lo que significa que es un todos contra todos. El argentino estaba preclasificado en el tercer lugar y tenía que conseguir 6½ unidades sobre las 9 posibles para alcanzar la norma y obtener el título de maestro internacional. Después de ganar cuatro partidas y empatar cinco, no sólo se llevó lo que buscaba sino que además logró el primer puesto.