La búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes arroja, constantemente, nuevas pistas y declaraciones que parecen ir a cambiar el curso de la investigación. Cuando primero se hablaba de un extravío, luego empezó a barajarse con fuerza la hipótesis de la trata de personas. Ahora, la tía del niño sostuvo que fue atropellado y asesinado en el marco de un supuesto accidente.
Laudelina Peña, tía de Loan, declaró en el marco de la búsqueda de su sobrino, luego de que el propio padre del niño apuntara contra ella. El propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se afanó de esos avances en su cuenta de Twitter anunciando que "se ha dado un gran paso en la resolución del caso".
Por su parte, el periodista Nicolás Wiñazki dijo al aire de Radio Mitre que la mujer habría declarado que el niño murió atropellado accidentalmente por el ex prefecto Carlos Pérez, quien le pidió a ella que lo ayude a ocultar el crimen. De paso, Wiñazki atribuyó los avances al "impulso del gobernador y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich". ¿Se trata de un verdadero paso adelante o de una especie de pista falsa para acallar el escándalo que desató el caso?
“Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”, agregó Valdés en su posteo de Twitter.
Para probarse que el niño fue atropellado, los investigadores deberían encontrar rastros suyos en el vehículo que dieran cuenta de un impacto.
Hasta el momento, las miradas de la Justicia apuntaban a una red de trata de personas con complicidad municipal y de otras dependencias estatales, que involcuraría -al menos en lo visible- al comisario de 9 de Julio, al exprefecto Pérez y a su esposa, una funcionaria de la municipalidad allegada al oficialismo.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.