Los controvertidos temas abordados en el debate presidencial entre Joseph Biden y Donald Trump quedaron, en buena medida, opacados por el tembloroso desempeño del candidato demócrata y actual presidente de Estados Unidos. Hace rato viene dando señales de no estar plenamente lúcido por su avanzada edad, pero en las últimas horas el mandatario reafirmó su voluntad de competir.
Las dudas sobre la viabilidad de la candidatura de Biden se agitaron al interior del propio partido demócrata tras su desempeño en el debate que organizó la cadena CNN. Los titulares de los principales diarios del país focalizaban en lo confuso de sus expresiones y hasta salió un editorial del New York Times pidiéndole que se baje y ceda su lugar a otro miembro del partido.
Lejos parece estar el presidente y candidato de acatar ese llamado, ya que, durante un mitín político en Carolina del Norte y ante la arenga de un montón de seguidores, enfatizó que sabe "cómo hacer este trabajo" y que está en condiciones para postularse.
"Ya no camino como lo hacía antes, no hablo tan fluidamente como lo hacía antes, no debato tan bien como lo hacía antes. Pero sé lo que sí sé: sé cómo decir la verdad. Sé distinguir el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo. Sé cómo hacer que las cosas se hagan. Y sé -como millones de estadounidenses- que cuando te derriban te vuelves a levantar", gritó Biden apoyando sus últimas palabras con un enfático movimiento de puño.
Entre frase y frase, la audiencia lo aplaudía y agitaba sus carteles. "Les doy mi palabra de Biden. No volvería a postularme si no creyera con todo mi corazón y toda mi alma que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, hay mucho en juego", insistió y remarcó su voluntad de ganar.
El New York Times, uno de los periódicos más emblemáticos de Estados Unidos, sostuvo en un titular que "para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral". Para el diario, las "debilidades" del candidato de 81 años lo incapacitan claramente para enfrentar a Trump con la fuerza necesaria. "Titubeó en varias ocasiones, pronunció frases inconexas e introdujo datos inexactos", reseñaron en referencia al debate televisivo.
“Es una apuesta demasiado grande esperar simplemente que los estadounidenses pasen por alto o descarten la edad y la debilidad del señor Biden”, añadieron desde el medio. Sin embargo, halagaron la gestión del demócrata y se detuvieron a aclarar que no pretenden, con su pedido, enaltecer al candidato republicano, al cual consideran, de hecho "un enemigo común".