Como estaba pronosticado, este sábado amaneció con temperaturas muy bajas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la sensación térmica descendió hasta los 0° en la capital. De esta manera, rige una alerta amarilla por frío extremo que se extiende a varias partes del país y se tiñe de rojo en el oeste de Santa Cruz.
La temperatura mínima de este sábado se colocó en 2° en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en algunos puntos del Conurbano llegó aún más abajo. Hacia las 8 de esta mañana, por ejemplo, el termómetro en Ezeiza marcaba 0° y la sensación térmica se desplomó allí hasta los -4.2°. En otros puntos de la provincia cayó aguanieve, como es el caso de Sierra de los Padres y Batán, localidades cercanas a la costa.
Las máximas, mientras tanto, oscilan entre los 9° y los 10° y en este caso el frío estará acompañado por un cielo mayormente despejado. En este contexto, el SMN emitió una advertencia amarilla por temperaturas extremas que rige tanto para Buenos Aires como para un alto porcentaje del territorio.
Tal advertencia significa que el nivel de frío que rige en la zona puede ser dañino y causar efectos entre leves y moderados en la salud, "sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
En tanto, la zona cordillerana de Santa Cruz se encuentra directamente bajo alerta roja, lo cual significa que las temperaturas son "muy peligrosas" y "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".
En Buenos Aires y otras partes del país queda por delante un invierno más frío de lo habitual para esta época, según predijo el Servicio Meteorológico Nacional en su pronóstico para el trimestre julio-agosto-septiembre.
Sin ir más lejos, este domingo mostrará condiciones similares a las de hoy, con una mínima de 2° en CABA y una máxima algo más alta, de 14°.