Martes, 10 de Septiembre de 2024 Nubes 15.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $994
Dólar Blue: $1280
Columnistas

Agustín Rossi, sobre la Ley Bases: “Son victorias que se celebran una noche y se sufren el resto de la gestión”

El exjefe de Gabinete analiza las consecuencias de la flamante Ley Bases y aporta su mirada sobre la interna peronista.
Agustin Rossi

El exjefe de Gabinete Agustín Rossi habló de los efectos de la aprobación de la ley Bases, el primer triunfo parlamentario de la gestión de La Libertad Avanza, que tomó seis meses de tratamiento en el Congreso. Al respecto, aseguró que la normativa profundizará el temperamento autoritario del Gobierno, la restricción de dólares característica de la economía argentina que, a su vez, tendrá efectos fiscales negativos en las cuentas nacionales y sostuvo que redundará en una menor distribución de ingresos.

“De todas maneras, yo creo que la ley, como va a salir, es una victoria a lo pirro. Son esas victorias que se celebran una noche y que sufren el resto de la gestión”, sentenció el dirigente rosarino a Diario con vos.

-¿Qué consecuencias traerá, según su mirada, al país la sanción de la Ley Bases?

-Consecuencias negativas desde todo punto de vista. En primer lugar, creo que va a aumentar el carácter fuertemente autoritario que tiene el gobierno de Javier Milei a partir de esta enorme delegación de facultades que ha tenido. (...). Segunda consecuencia, los efectos que va a tener el RIGI sobre el desarrollo de la política industrial en la Argentina y sobre el equilibrio fiscal de la Argentina en los próximos años. Va a permitir que a partir del tercer año de hecho en inversión, los inversores puedan transferir toda su rentabilidad a sus casas matrices, a sus países de origen, exentos de cualquier tipo de derecho de exportación. Va a acentuar el crónico faltante de dólares que tiene la economía argentina. Eso va a generar problemas, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista fiscal. Los beneficios impositivos de esas empresas dejan en desigualdad de condiciones a las otras empresas que no están acogidas a ese régimen.

Por otro lado, si bien ha habido alguna atenuación en la modificación que le ha hecho el Senado, que no sabemos si es la que se va a aprobar o no, las desventajas que va a tener la industria de bienes de capital, que está sentada fundamentalmente,en tres o cuatro provincias, en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, van a tener desventajas impositivas enormes con respecto a las inversiones que vengan.

En tercer lugar, todas las modificaciones que se han hecho en materia de legislación laboral, tienden a aumentar el poder del capital sobre el trabajo, lo que va a generar es mayores niveles de desigualdad en cuanto a la distribución del ingreso. (...). Fíjese ustedes los indicadores que han presentado las principales empresas argentinas que cotizan en bolsa y por lo tanto tienen que presentar sus números económicos trimestralmente. En el primer trimestre, todas aumentaron su ganancia entre el 300%, 400%, 500% hasta el 1000% con respecto al primer trimestre del año pasado, mientras el conjunto del pueblo argentino perdió entre el 20 y el 40% del poder adquisitivo de su ingreso.

-¿Cómo analiza el rol de la oposición tanto en el Congreso como en el Senado?

-Usted ha hecho una buena reflexión, porque el año pasado en la Argentina no hubo una sola elección, hubo tres elecciones. Milei ganó la elección y tiene legitimidad y legalidad para gobernar en los próximos cuatro años. Antes hubo una elección en octubre que Milei perdió, que la ganamos nosotros, que determinó la conformación de las cámaras. Y durante todo el año hubo elección en 21 de los 24 distritos que componen la Argentina. (...) Lo que yo no entiendo es cómo hay diputados y gobernadores y senadores que se cubren debajo de esta idea de que hay que darle las herramientas que necesita el presidente, cuando ellos lo que tienen es un compromiso electoral con el pueblo de cada una de las provincias que votó. No deberían sentirse obligados a sostener políticas que no defienden. (...) Yo creo que allí hay una mirada insuficiente de lo que es la representación democrática en la Argentina y que baja la calidad democrática. (...). De todas maneras, yo creo que la ley como va a salir es una victoria a lo pirro. Son esas victorias que se celebran una noche y que sufren el resto de la gestión.

-¿Qué sensación le queda al ver que algunos senadores peronistas ayudaron a que se aprobara el proyecto?

-No solamente traicionaron a sus votantes, sino que traicionaron al espacio político por el cual ingresaron. Esto es lo que yo creo que es así. En el caso de Kueider y de Camago Espíndola, ingresaron por el Frente de Todos. Y el Frente de Todos no es un supermercado donde uno toma lo que quiere. No es que uno va por una góndola y toma una cosa que le gusta y la otra cosa que no le gusta. Las posiciones orgánicas fueron muy claras. (...) También nos tiene que hacer reflexionar nosotros sobre cómo tenemos nuestros mecanismos de selecciones, de selecciones de candidatos. (...)

-¿Por qué cree que Milei mantiene el apoyo popular o parte de ese apoyo?

-Ese porcentaje de apoyo que hoy mantiene Milei es mucho o poco respecto, según con qué parámetros se mida. Obviamente que es mucho cuando uno mira la catástrofe socioeconómica que está generando. Pero claramente es poco cuando uno mira los apoyos que tenían el resto de los presidentes de la democracia en los primeros seis meses de gestión. Siempre tuvieron apoyos por encima de los que tiene hoy el Presidente. (...) Lo que sí veo es que se está conformando un núcleo muy intenso contra Milei, con mucha bronca, muy crítico, con bronca, casi con odio, que es un núcleo opositor intenso. Y es un núcleo que me parece que tiene menor intensidad en sus apoyos, porque está basado fundamentalmente en el voluntarismo. En aquella frase, en aquel dicho popular que dice que la esperanza es lo último que se pierde.(...) Es un acto voluntarista. Por lo tanto, tiene menor intensidad en cuanto al apoyo.

-¿En qué situación está el Partido Justicialista a nivel nacional hoy? ¿Cómo se debería reconfigurar?

-Tuvimos una reunión hace unos meses del Consejo Nacional del PJ. Fijamos elección para renovar sus autoridades el 17 de noviembre. Ese es un hecho importante porque, hay que cumplir con toda la institucionalidad que significa que tiene el partido. ¿Por qué digo esto? Porque no hay que olvidarse que durante el gobierno de Macri nos intervinieron en el PJ, con Luis Barrionuevo. Entonces, por defectos formales. Entonces, ahora hay que cumplir con todo lo que está especificado en el partido. Al menos mi posición es que esa renovación de las autoridades partidarias, se logre a partir de un consenso entre todos los actores y que todos los que quieran participar, puedan participar. Y tener una nueva autoridad, un nuevo presidente del Partido Justicialista.

-¿Qué le responde a quienes sostienen que Cristina debería dar un paso al costado?

-No estoy de acuerdo. Que sea necesario el desplazamiento de una dirigente, que sin duda es la dirigente más importante que hoy tiene el peronismo, la que mayores cantidades de elecciones recoge, para decir que ese desplazamiento va a permitir el nacimiento de nuevos liderazgos no es así, no es así la política. El peronismo tiene, en todo caso, un desafío. Cristina es un activo que tiene el movimiento nacional y popular. Por lo tanto, lo que tiene que hacer el partido justicialista, el campo nacional y popular, es saber que ese activo seguramente va a poder potenciar todas las posibilidades electorales que tenga el peronismo en las próximas elecciones.

-¿Cómo está el peronismo en Santa Fe?

-Nosotros ya renovamos y ya asumieron todas las autoridades de nuestro partido. Me parece que estamos ordenados desde el punto de vista partidario. En una situación difícil, porque la última elección provincial ha sido una elección que nos ha dejado complicados. En los 40 años de democracia es el periodo en donde menor representación institucional tenemos. (...) Tiene un desafío importante el peronismo de Santa Fe de construirse como una opción política opositora en la provincia y al mismo tiempo ser uno de los sustentos del proyecto nacional que defina el peronismo nacional. La mejor elección que hicimos el año pasado fue la que hicimos en el Senado. Fueron las elecciones del orden nacional.

-¿Dónde lo vamos a encontrar, Agustín Rossi, en las elecciones de medio término?

-Yo estoy en Santa Fe, estoy en mi provincia, estoy recorriendo mi provincia. Y obviamente que evalúo y veré si están dadas las condiciones como para protagonizar el proceso electoral del año que viene. Pero no es una decisión que tenga tomada. Si es una posibilidad que está presente. Me parece que es muy temprano para adelantar una decisión de esas características. Naturalmente diría que es una posibilidad de que yo pueda encabezar la lista de diputados nacionales en Santa Fe. Ahora, eso dependerá de una cantidad de circunstancias.

Está pasando