Martes, 23 de Julio de 2024 Niebla 11.9 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.9 °C niebla
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Mundo

Trump vs. Biden: insultos y chicanas en un debate marcado por el deterioro mental del actual presidente

Trump y Biden

Fue un debate presidencial, en algún sentido, histórico, por ser la primera vez en Estados Unidos en que un expresidente y un presidente se trenzaron en una discusión televisada previa a las elecciones. Sin embargo, y pese a la gravedad y sensibilidad de los temas abordados, las repercusiones estuvieron marcadas por la recortada capacidad de Joe Biden para expresarse correctamente. El actual mandatario tiene 81 años y Donald Trump, que no se queda atrás, suma 78.

A lo largo del debate, Biden logró transmitir varias de sus posturas sobre los temas tratados y no dejó de echarle en cara a Trump cosas como sus causas judiciales o su postura contraria al aborto libre. Incluso lo llamó “tonto” y le recordó que su conflicto judicial se desató tras “acostarse con una actriz porno”. Sin embargo, casi siempre se expresó con lentitud, trabándose y perdiéndose.

Con la voz ronca por estar, según trascendió, recuperándose de un estado gripal, el presidente estadounidense intentaba defender su política fronteriza cuando se trabó y terminó la frase de forma confusa. "Realmente no sé lo que dijo al final de esa frase. Creo que él tampoco sabe lo que dijo", lanzó Trump.

"Realmente no sé lo que dijo al final de esa frase", lanza Trump ante las dificultades de Biden para expresarse.

En ese sentido, los titulares de los medios norteamericanos evidencian lo escandalosa que resultó a la sociedad la situación del mandatario. Dejando en segundo plano los títulos que aludieran estrictamente a lo debatido, el New York Times titulaba “Joe Biden struggles”, palabra en inglés que se traduce como “lucha” en el sentido de lidiar dificultosamente con algo o intentar hacer algo que cuesta.

“Crecen los llamados para que Biden se haga un lado después de su desempeño intestable en el debate contra Trump”, indicaba por su parte el diario The Guardian. Efectivamente, el episodio desató preocupación y discusiones al interior del partido demócrata, cuyos miembros se preguntan “seriamente”, indicó la cadena CNN, si la candidatura es sostenible. Lo cierto es que el actual mandatario viene dando señales de un estado mental tambaleante, esperable para su edad, desde hace bastante tiempo.

Inflación, aborto y migración: algunos de los temas más encendidos del debate entre Biden y Trump

Entre los momentos destacados, se cuentan los dichos de Trump sobre las elecciones. El republicano insistió en su versión de un supuesto fraude electoral durante los comicios de 2020 y dijo que aceptaría los resultados de estas elecciones sólo si son “justas y legales”. "Sos un llorón y perdiste la primera vez", le contestó Biden.

Otra de las características del debate destacadas por la prensa fue la evasividad de Trump, quien evitó contestar directamente en relación con ciertos temas. Sobre todo, evitó responder explícitamente a la pregunta sobre si la represión de la inmigración que él promete significaría deportar a inmigrantes que viven hace décadas en Estados Unidos, que tienen empleo y cuyos cónyuges son estadounidenses.

Por el contrario, sostuvo su enfervorecido relato de criminalización de la migración diciendo que Biden tiene la culpa de los delitos cometidos por “inmigrantes indocumentados”. "Estamos viviendo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente", lanzó. "Todo lo que ha dicho es mentira", contestó Biden, quien intentó explicar que los cruces fronterizos ilegales se redujeron en el último tiempo.

En referencia a la inflación, ambos culparon a la pandemia. El demócrata argumentó que heredó una economía en “caída libre” por culpa de Trump y que éste gestionó “muy mal” la crisis sanitaria, mientras que el republicano sostuvo que la pandemia detuvo la que venía siendo "la mayor economía de la historia” de Estados Unidos.

En lo relativo a la política exterior, Trump criticó la retirada de tropas de Afganistán tildándola de “vergonzosa” y de estímulo para que Rusia invadiera Ucrania. Además, cargó contra el presidente por no ayudar a Israel a “terminar el trabajo” contra Palestina. El mandatario, por su parte, dijo ser el primer presidente que no tuvo “soldados en riesgo en el extranjero”.

Yendo al aborto, Biden condenó a Trump por designar jueces del Tribunal Supremo que derogaron una decisión judicial que permitía el derecho al aborto en todo el país. “Ha sido algo terrible”, consideró, pero  el republicano ratificó su apoyo a la medida.

Con información de CNN.

Está pasando