Tras el intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno democrático de Luis Arce, la Justicia de Bolivia dictó prisión preventiva por seis meses al general Juan José Zúñiga y otros dos excomandantes militares acusados por la toma de la plaza Murillo de La Paz.
En total hay 21 detenidos por el hecho que conmovió a Bolivia, y en la audiencia virtual realizada este viernes, el juez denegó la liberación de los acusados: Zúñiga, quien fue comandante del Ejército; Juan Arnez, excomandante de la Armada; y Edison Irahola, excomandante de la Brigada Mecanizada del Ejército.
La Fiscalía acusa a los implicados de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Por esto, los fiscales a cargo de la investigación pidieron que los acusados sean detenidos preventivamente durante seis meses en el Centro de Máxima Seguridad de Chonchocoro, en la capital de Bolivia.
El pasado miércoles, Zúñiga reunió tropas en la plaza principal de La Paz y embistió la puerta del palacio con un vehículo blindado para permitir que los soldados entren corriendo al edificio.
Finalmente, los soldados se retiraron y la policía retomó el control de la plaza. Arce denunció el intento de golpe y rápidamente designó nuevos líderes militares. El intento fallido de golpe generó rápidas condenas por parte de los líderes mundiales, a excepción del nuestro.