El debate del jueves pasado entre el presidente estadounidense Joe Biden y el exmandatario Donald Trump dio de que hablar. Y es que el desempeño del candidato demócrata fue calificado por varios medios como "preocupante" y -si bien fue desmentido-, circuló la posibilidad de que el mandatario sea reemplazado por alguien más joven de cara a las elecciones de noviembre.
El drama que afecta a Biden es que en muchas ocasiones se lo vio en eventos públicos desorientado, con apariencia de no saber dónde está, saludando dos veces a sus interlocutores como si olvidara haberlo hecho segundos antes.
En este marco, el expresidente Barack Obama reconoció públicamente que Biden tuvo un "mal" desempeño en el debate del jueves, aunque mantuvo el apoyo a quien fue su vice. "Las malas noches de debate son cosas que pasan. Créanme, me pasó", dijo Obama en X.
Y continuó: "Pero esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente toda su vida y alguien que solo se preocupa de sí mismo. Entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio", sostuvo Obama.
Bad debate nights happen. Trust me, I know. But this election is still a choice between someone who has fought for ordinary folks his entire life and someone who only cares about himself. Between someone who tells the truth; who knows right from wrong and will give it to the…
— Barack Obama (@BarackObama) June 28, 2024
Qué dijo Biden después del debate
Tras el debate y en un intento de frenar los rumores, Biden dijo que no renunciará. “Amigos, sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio”, dijo al cerrar su discurso en un acto en Carolina del Norte.
“Ya no hablo tan claro como antes. Ya no debato tan bien como antes -admitió el mandatario-. Pero sé lo que sé. ¡Sé decir la verdad! ¡Sé cómo hacer este trabajo! ¡Sé cómo hacer las cosas! ¡Sé cómo millones de estadounidenses saben que cuando te derriban, te levantas!”, disparó el demócrata y dijo que ganará las elecciones en noviembre.