Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Confirmado: quién está detrás de la Oficina del Presidente

Diario Con Vos accedió a la información oficial que confirma quién es el responsable de la comunicación de la Oficina del Presidente.
Oficina del Presidente

El 20 de noviembre de 2023, un día después de las elecciones que definieron a Javier Milei como presidente electo, fue creada en la red social X la cuenta de la “Oficina del Presidente” (@OPRArgentina) en donde se comenzaron a publicar comunicados, con una impronta muy similar a la estética de La Casa Blanca. Desde entonces, esta cuenta, al igual que las idénticas creadas en las otras redes sociales más populares, hace las veces de vocería paralela, ya que difunde fotos, videos y comunicados oficiales de Presidencia, pero sin una referencia clara de quién es su responsable.

A esta cuenta de X se le sumó otra al día siguiente en Instagram, el 6 de diciembre en Facebook y el 17 de enero, ya con Milei como presidente, la de TikTok. En un primer momento, consumada la victoria electoral del libertario, los comunicados que salían en Instagram y X (algunos con faltas de ortografía y errores de redacción) funcionaban a modo de portavoz del que asumiría en diciembre. Sin embargo, cuando ya instaló el actual gobierno en Casa Rosada, la cuenta siguió difundiendo textos con un tono mucho más combativo, virulento y militante que los comunicados que divulgaba la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de Manuel Adorni.

Según se supo, en un primer momento el encargado de manejar el TikTok de Milei fue el joven Iñaki Gutiérrez, por lo que fue designado para la comunicación de la Casa Rosada de manera completa. Pero una serie de errores en el verano hizo que el rol del community se restringiera, nuevamente, a la aplicación en la que demostró tener expertise.

Una cuenta fantasma

El 27 de mayo, cuando le pidieron la renuncia al entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse por haber espiado a la ministra Sandra Pettovello y a Karina Milei, la jefatura de Gabinete y la Oficina del Presidente sacaron dos comunicados por separado. Si bien ambos esgrimían la misma esencia, el primero usaba el lenguaje tuitero de Adorni, pero el segundo apeló a la épica de “la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia”. Desde entonces, y ya con los sucesivos antecedentes de la cuenta militante, comenzaron a agitarse con fuerza las demandas sobre la responsabilidad de quien estaba detrás de dicho usuario.

Primer comunicado de la Oficina del Presidente
Primer comunicado de la Oficina del Presidente

Los cuestionamientos se recrudecieron el 12 de junio, luego de la represión en el Congreso por el tratamiento de la Ley Bases, donde la Oficina del Presidente felicitó a las fuerzas de seguridad y aseguró que los manifestantes eran “grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.

Es que, en la página oficial del Poder Ejecutivo, el espacio que tiene la Oficina del Presidente se desprende directamente de Presidencia de la Nación. No forma parte de la subsecretaría de Adorni, ni de la Secretaría de la Presidencia que maneja Karina Milei, ni de la Secretaría de Eduardo Serenellini. Pero a su vez, no forma parte del mapa del Estado, ni tiene sostén legal. Nada. Entonces, ¿qué seriedad tiene?

De acuerdo a una solicitud de información pública por parte de este medio, el Gobierno confirmó que la cuenta de Oficina del Presidente difunde la agenda presidencial a través de medios de comunicación, canales y plataformas digitales, redes sociales e Internet. “A efectos de aclarar, esta cuenta no se trata de un organismo gubernamental, sino que es una cuenta de redes sociales cuyo manejo y la gestión de su contenido se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación”, encabezado por Juan Pablo Carreira, conocido en las redes sociales como “Juan Doe”, y que se encuentra en funciones desde el 10 de abril.

El puesto de Carreira, agrega el Gobierno, es “dependiente de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno” y su responsabilidad primaria es la de diseñar las estrategias y los contenidos de comunicación digital de la Presidencia de la Nación, así como supervisar el desarrollo de campañas orgánicas de comunicación digital en redes sociales, canales y plataformas digitales, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional De Empleo Público (SINEP).

A su vez, a través del Decreto 482/2024, y por pertenecer al Nivel A – Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional De Empleo Público (SINEP), Carreira percibe al día de hoy un salario de $1.106.982,54, mas un extra inicial de $1.905.323,40 como pago del “Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I”. Más de dos millones y medio de pesos por mes en mano.

Quién es Juan Pablo Carreira, el hombre detrás de la Oficina del Presidente

Carreira se hizo conocido en las redes sociales gracias a su seudónimo “Juan Doe” en X. Allí, el militante libertario era parte de los grandes influencers que constantemente generaban polémicas e interacciones con los usuarios. Además, fue parte de La Derecha Diario, con una enorme cercanía a Fernando Cerimedo, uno de los estrategas políticos de Milei y de gran influencia con el bolsonarismo brasilero.

Juan Carreira
Juan Pablo Carreira, conocido como "Juan Doe" en X

“Si algún día llego a recibir UN PESO del estado, que me cuelguen de cabeza en el congreso”, redactó Carreira en 2015. Esa coherencia se mantuvo en sus redes incluso durante los últimos años donde, cuando lo acusaron de estar preguntando por un puesto en el gobierno de Milei, éste respondió: “Yo no trabajo en el Estado, nunca trabajé en el Estado ni quiero trabajar en el Estado”.

A través del Decreto 482/2024, publicado en el Boletín Oficial, nombró a Carreira en el puesto que reemplaza a Gutiérrez “con carácter transitorio, a partir del 10 de abril de 2024 y por el término de 180 días hábiles”. “Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como Director General de Comunicación Digital de la Presidencia. Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha. Me preparé toda la vida para este momento”, detalló el autodenominado ingeniero.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"