Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 5.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Milei, tras la aprobación de la Ley Bases: “Se viene el cambio de régimen monetario”

Milei

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, el presidente Javier Milei dijo que se terminó la primera fase de su gobierno y que ahora viene otra etapa, con un cambio de régimen monetario. El mismo implicará nuevas reformas y contará con el desembarco de Federico Sturzenegger en el Gabinete.

Asimismo, el mandatario argentino celebró el aval que recibió del Congreso y aseguró que con la ley y el DNU 70/2023 el país contará con la posibilidad de poder cuadruplicar el PBI per cápita: “La consolidación fiscal esta en marcha, ya pasó la etapa del déficit cero. Ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Se viene el cambio de régimen monetario. Lo que nosotros estamos apuntando es a que de la base monetaria amplia no varíe más”.

El ingreso de Sturzenegger y nuevas reformas

En este sentido, Milei adelantó que “se vienen más reformes estructurales” y que "la semana que viene ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger”. El expresidente del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri colaboró durante toda la primera parte de la gestión libertaria tanto en el DNU 70/2023 como en la Ley Bases y el paquete fiscal, y su ingreso oficial a las filas del Gobierno venía sonando desde hace semanas.

Además, en relación al ingreso formal de Sturzenegger al Gobierno, el Presidente afirmó que se viene la Ley de Hojarascas, otra idea del polémico economista: “Es sobre un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”.

Entusiasmado, Milei se animó incluso a plantear una fase posterior a la que comienza ahora: “En la medida en que los números fiscales empiecen a mejorar como consecuencia del rebote y en la medida en que los ingresos fiscales mejoren nuestros programa, implicará bajar impuestos y eso nos permitiría enlazar con la etapa 3, que es directamente empezar a crecer fuertemente”.

Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia.

Javier Milei

Si bien evitó dar fechas sobre estas fases y aseguró que “cada uno de estos procesos tiene implícita la toma de decisión de los individuos" y que "depende de la gente”, se aventuró a decir que “Argentina empieza a parecerse a países como Alemania, Francia”. Además, Milei deslizó que la dolarización “va a ocurrir naturalmente” como consecuencia de su programa.

En tanto, ratificó la promesa que había hecho su ministro de Economía, Luis Caputo, de que bajaría la carga del Impuesto PAIS luego de la primera conquista legislativa. “El impuesto se va a reducir, como dijo Caputo, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos. Cuando limpiás ese efecto se empieza a aplicar la reducción, es una cuestión de caja. Imagino que podrá ser en agosto, supongo que -de 17,5%- a 7,5%”, advirtió. Es decir, el porcentaje que existía previo al aumento que aplicó su propio Gobierno al inicio de la gestión.

Caída del PBI

Por otra parte, Milei respondió ante la caída del consumo y la actividad, y le achacó la responsabilidad a la herencia que recibió del gobierno de Alberto Fernández. Dijo incluso que la caída de 5,1% del PBI en el primer trimestre de su administración es “un logro enorme” si se toma en cuenta el contexto en el que se dio.

“El salario real está mejor que en noviembre, que cuando asumimos, y los últimos dos meses crecieron. Las jubilaciones están arriba también y en dólares se duplicaron”, comentó y aclaró que solo habrá bonos para los jubilados en función de la situación y de los números fiscales: “No vamos a engañar a la gente dándole cosas que no hay. Si eso termina con emisión monetaria, el efecto agregado es peor”.

Está pasando