Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Agro Con Vos

Carne argentina: en los últimos cuatro meses las importaciones chinas cayeron más de 35%

China sigue siendo el principal comprador de la carne argentina en el mundo, pero su demanda se desaceleró en los últimos meses.

china carne vacuna argentina

La carne argentina es un alimento de gran demanda en el mercado internacional, pero sin dudas China es el principal demandante, no solo por el volumen que importa, sino también por la variedad de corte y menudencias que compra.

Del 100% de carne que produce la Argentina, entre el 20 y 30% se exporta, mientras que el resto se consume en el mercado local. De ese total que se vende a otros países, la República Popular de China es el principal socio comercial, acaparando en los últimos años más del 70% promedio de las ventas totales.

Sin embargo y, de acuerdo al último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), desde febrero a la fecha el volumen de compras del país asiático viene cayendo poco, pero de forma continuada.

Carne argentina o argenchina

compras chinas ene mayo carne argentina

En febrero de este año China compró 39.100 toneladas de carne bovina congelada deshuesada proveniente de nuestro país. Sin embargo, en los meses siguientes las importaciones fueron cayendo hasta llegar a un volumen de 25.162 toneladas en el mes de mayo.

Esto quiere decir que, en los últimos cuatro meses, la demanda china de carne argentina cayó más de 35% y, que en el total de las ventas de nuestro país, la incidencia de China cayó por debajo del 70%.

Claramente esto no implica una señal de alarma para los frigoríficos o productores argentinos, pero si se tiene en cuenta los precios alicaídos desde la pandemia a la fecha y se le suma además que el país asiático compra vaca vieja (producto que no tiene otro destino), la situación sí puede despertar algún inconveniente.

Si se deja de lado el volumen y se tiene en cuenta el ingreso de divisas, las exportaciones de carne vacuna argentina hacia China en febrero generaron una facturación de 131.773 dólares, mientras que en mayo las ventas fueron por 84.396 dólares. Aquí la caída es del 36%, dado que también cayó el precio por tonelada.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.