Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

Cómo quedó la Ley Bases: las últimas modificaciones y el texto completo de la norma

ley bases

Unos seis meses después de su presentación por parte del Gobierno, la Ley Bases se aprobó anoche en Diputados, tras los cambios efectuados por el Senado. A continuación, las últimas modificaciones que se realizaron sobre la norma y el texto completo en PDF.

Más de cien páginas de artículos que tienden a la desregulación de la economía, la profundización del ajuste y los beneficios a las grandes fortunas y las empresas son el resultado de debates que tomaron meses, recortes y añadiduras de último momento.

Entre los últimos cambios, durante la discusión de la Ley Bases en el Senado, se dio marcha atrás con la eliminación de la moratoria previsional, que permitía acceder a una jubilación a quienes ya están en edad y necesitan regularizar su deuda de aportes.

De haberse eliminado la moratoria, un alto número de adultos mayores -por haber trabajado en el sector informal o haber sido amas de casa casi toda su vida- habrían tenido que conformarse un monto equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que supone el 80% de la jubilación mínima.

También se quitaron de entre las empresas a privatizar Aerolíneas, RTA y el Correo. Además, se hicieron algunos cambios menores en el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Según se aprobó en el Senado, un 20% de las megainversiones deberá estar destinado a proveedores locales “siempre y cuando la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado”, indica la Ley Bases.

Por otro lado, las empresas no deberán pagar ningún derecho de exportación al cuarto año de aprobada su inversión, lo cual según el proyecto anterior sucedería a los tres años. Es decir, los beneficios se atrasan apenas un año más. Y, también en relación con el RIGI, se implementó un apartado que intenta “proteger” al Estado argentino en caso de que las empresas lo denuncien ante tribunales internacionales.

Ley Bases
El Senado aprobó la Ley Bases el 13 de junio.

Asimismo, el oficialismo agregó nuevos rubros económicos a los que podrán participar del régimen. Petróleo, gas, siderurgia y turismo se añaden a las ya mencionadas áreas de infraestructura, energía, tecnología, explotación forestal y minería.

En lo relativo a las medidas fiscales, merece especial atención el hecho de que, aunque el Senado rechazó reestablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales, Diputados avanzó de todos modos con esas dos disposiciones.

De esta manera, según la Ley Bases definitiva aprobada ayer en la Cámara baja, unos 800 mil trabajadores volverán a pagar Ganancias, mientras que el piso del impuesto para quienes tienen propiedades en el país y en el extranjero (bienes personales) se eleva a los $100 millones cuando antes era de menos de $30 millones.

Texto completo de la Ley Bases en PDF

Está pasando