Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 4.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1465
Deportes

30 años de que le cortaron las piernas a Maradona: dos testigos clave culpan a Grondona y a Havelange

Maradona

"No quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas”, fue quizás la frase más desgarradora que pronunció Diego Maradona. El 10 fue desterrado injustamente del Mundial de Estados Unidos 1994, 30 años atrás, y entre lágrimas le contó al pueblo argentino, dos días más tarde, que esta vez no se había drogado.

Sus lágrimas se mimetizaron con las de todo un país, que no podía creer cómo el superhéroe más grande de todos no iba a poder luchar en su batalla final desde el lugar que lo merecía, con la 10 en la espalda y una zurda letal como arma principal.

Un error de un fisicoculturista, un intercambio de favores de Julio Grondona y la mala relación de Maradona con Joao Havelange -el entonces presidente de la FIFA- fueron el combo letal para dejar al mejor de todos sin Copa del Mundo en su último baile. Y para colmo, el torneo se jugaba en Estados Unidos, un país no muy alineado con los ideales del astro.

Es por eso que el 25 de junio ocurrió algo insólito. Por única vez en la historia de los Mundiales, una enfermera se llevó de la mano a un jugador para hacer un control antidoping. La protagonista fue Sue Carpenter, quien acompañó al 10 para salir del campo de juego en lo que se convertiría en su último partido con la celeste y blanca, después de ganarle a Nigeria por 2-1.

Pero todavía hay que remontarnos unos días atrás, cuando el fisicoculturista Daniel Cerrini, dietólogo de Maradona en 1994 -que ejercía sin título-, cometió un error garrafal. Es que le daba a Diego “Ripped Fast”, un suplemento dietario permitido por la FIFA, pero cuando se terminó, se equivocó y compró otro llamado “Ripped Fuel’, que contenía efedrina. Y ahí fue cuando apareció la mano del mandatario de AFA.

El autor del Gol del Siglo nunca se imaginaba lo que iba a pasar. Tal es así que estaba de muy buen humor cuando fue a orinar. Así lo relató Sergio Vázquez, el otro futbolista argentino sorteado para la prueba antidoping, quien fue testigo directo del momento en el que se empezaba a derrumbar el sueño mundialista. “Lo noté bárbaro, muy alegre por el partido que habíamos hecho y por poder levantar el resultado”, remarcó, en diálogo con Diario Con Vos.

Grondona, en el ojo de la tormenta

Fernando Signorini, histórico preparador físico personal del Pelusa, quien le preparó un entrenamiento intensivo en La Pampa para llegar de la mejor manera a USA 94’, habló en exclusiva con este medio, dijo que lo que pasó se podría haber evitado y disparó contra Grondona, tres décadas después.

“Claro que se podría haber evitado lo que pasó. Hubiera bastado con que el presidente de AFA hubiera aceptado la sugerencia que yo le hice a Ernesto Ugalde (médico de la Selección en ese entonces) acerca de que la FIFA bajara un pedido de control antidoping a sorpresa. Y sin embargo, él extrañamente se negó”, subrayó.

En este contexto, Signorini dejó entrever que Grondona entregó a Maradona a cambio de un puesto jerárquico en la FIFA. “Qué raro que después al presidente de la delegación que presentó al único jugador en condiciones antirreglamentarias, en vez de darle un tirón de orejas o algún tipo de sanción lo premiaron con la vicepresidencia de FIFA y la presidencia de la comisión de Finanzas, sin siquiera hablar inglés; una clara instrumentalización un cambio de figuritas: yo te doy esto a cambio de lo otro”, aseveró.

Signorini preparando a Maradona, en la previa del Mundial de 1994.

Pero esto no es todo. Es que cuando se hizo la contraprueba del doping, Roberto Peidró, uno de los jefes médicos de Argentina, vio que en uno de los tubos con la muestra de orina de Maradona estaba escrita la sustancia que se tenía que buscar, lo que viola el protocolo. Rápidamente llamó a Grondona y le comentó esta situación, alegando que no podían suspender al 10. “No, no hables con nadie de esto. Ya lo saqué del Mundial”, le contestó Don Julio y le cortó.

Es por eso que el histórico PF del Diego responsabiliza totalmente a Grondona. “Tuvo en sus manos la decisión que hubiera evitado lo que pasó y después todavía más certezas, aunque no hay pruebas, por el cargo que asumió al terminar el Mundial fue todo muy muy sospechoso, como sucede generalmente las organizaciones mafiosas, ¿no?”.

Sergio Vázquez subió la apuesta y sumó al entonces presidente de la FIFA. “Todo tuvo que ver la mala relación de Havelange y Diego, por eso Diego se quedó sin Mundial”, aseguró de forma contundente.

La relación entre Estados Unidos y la suspensión de Maradona

El 10 se mostró crítico muchas veces con Estados Unidos. Tal es así que, en los años posteriores al Mundial, le negaron la VISA varias veces para ingresar a ese país. Jamás se pudo comprobar la relación entre esa nación y la suspensión del Diego, pero Signorini no lo deja al margen.

“Entra en el terreno de la suposiciones. Yo creo que a alguien que padece los efectos brutales de una adicción no lo ayudan ni mucho menos siendo tan duros con una suspensión tan brutal y tan sospechosa; si es así como algunas veces él mismo decía, si hacen un antidoping en el Senado de Estados Unidos se quedan sin políticos”, le dijo a Diario Con Vos.

Crónica de una muerte anunciada: Diego afuera del Mundial, Argentina eliminada

Maradona y Argentina son casi sinónimos. Entonces, cuando Diego fue suspendido del Mundial, casi como una crónica de una muerte anunciada, Argentina estaba eliminada sin estarlo.

Vázquez contó que ni bien se enteraron la noticia tuvieron una charla con él en la habitación, para tratar de respaldar la parte anímica y poder darle un poco de ánimo, pero no hubo caso. El campeón del mundo estaba incrédulo y vio su muerte futbolística pasar ante sus ojos. “Le transmitimos la noticia de que la contraprueba había dado positiva y que por lo tanto estaba fuera del Mundial. Después hablamos mucho sobre el tema con el paso de los días. Él por supuesto que estaba absolutamente al margen de lo que había tomado, porque creía en Daniel Cerrini y por lo tanto tenía absoluta absoluta confianza en que todo lo que estaba haciendo estaba bien”, concluyó Signorini.

Con la noticia ya confirmada, la Selección se midió contra Bulgaria para cerrar su participación en el Grupo D. Después de dos victorias, el equipo del Coco Basile estaba visiblemente golpeado y perdió por 2-0.

Luego vino Rumania en los octavos de final, pero Argentina ya estaba muerta en vida y cayó por 3-2. “Fueron momentos muy complicados anímicamente. Nos costó no ver a Maradona dentro del campo de juego y eso hizo que quedáramos eliminados”, recalcó Vázquez.

Maradona, en el sector de prensa en el partido entre Argentina y Rumania.

El Pelusa estaba abatido y no encontraba explicaciones. “Juro por mis hijas, que son la fuerza que me trajo a este Mundial, que yo no me drogué, que yo no tomé ninguna sustancia como para que la FIFA me deje afuera de este Mundial”, declaró en la célebre nota. Hace tres décadas le cortaron las piernas al 10. Y ahora, Messi buscará consagrarse en esa misma tierra, ¿encontrará La Pulga alas en Estados Unidos? Se verá.

Más leídas
Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.
Cultura & Espectáculos
La hermana de Benji Gregory, Rebecca, informó a TMZ que encontraron al hombre muerto en su auto.
Política
Luis Juez deslizó una polémica frase en plena sesión del Consejo de la Magistratura y se viralizó en las redes. Tuvo que dar explicaciones.

Está pasando