Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

El juez Ariel Lijo allanó 14 locales de movimientos sociales

Tras la denuncia por extorsión, el juez Ariel Lijo ordenó allanar locales de los movimientos sociales y secuestraron celulares y afiliaciones.
allanamiento movimientos sociales

El juez Ariel Lijo ordenó allanar las sedes de los movimientos sociales y los domicilios de sus referentes, que fueron acusados por el Ministerio de Seguridad de extorsionar a personas para que asistieran a movilizaciones y marchas a cambio de la gestión de programas sociales.

Las denuncias que pesan sobre un grupo de organizaciones sociales son por "extorsión, amenazas y defraudación agravadas". En este sentido, Lijo ordenó allanar 14 de las sedes de CTD Aníbal Verón, Movimiento Evita, Movimiento Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores LTDA, Confluencia Popular y MTL.

De los locales se secuestraron celulares y documentos que están siendo investigados, informaron las autoridades. La denuncia fue efectuada tras la recopilación de una serie de llamados a la Línea 134 que el Gobierno habilitó para denunciar "irregularidades" llevadas a cabo por los movimientos sociales, como extorsiones.

La serie de llamados que utilizó el Ministerio de Seguridad para realizar la denuncia contra los movimientos sociales data del 20 de diciembre pasado, la fecha de la primera movilización convocada por la CGT, la CTA y las organizaciones sociales contra el oficialismo.

Los allanamientos se produjeron en: un local del MTL en CABA donde funciona un bachillerato para adultos; en Tristán Suárez, se allanó un merendero perteneciente al Movimiento Evita.

movimiento evita

En Ingeniero Budge allanaron el Merendero "Néstor Kirchner" y el domicilio de su referente. De ahí se llevaron fichas de afiliación de la UTEP (Unidos Trabajadores de la Economía Popular), el movimiento que dirige Juan Grabois.

En San Justo se entró en la sede central de la agrupación "Unidad Carrillo" del PJ. En Rafael Calzada se allanó un depósito correspondiente a la agrupación Confluencia Popular. 

Tras la decisión de la Justicia, referentes de los movimientos reaccionaron: "Los operativos realizados por la Policía Federal se dieron contra las casas de militantes, comedores y locales de las organizaciones que nos venimos oponiendo a la política de ajuste de Javier Milei y de la ministra Sandra Pettovello", señalaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en un comunicado. 

Hugo "Cachorro" Godoy, dirigente de la CTA Autónoma, sostuvo: "Luego de los allanamientos en los domicilios de compañeros de organizaciones sociales repudiamos la criminalización que ejerce el gobierno persiguiendo a quienes están poniendo el cuerpo contra el hambre y la pobreza en las barriadas populares".

Está pasando
Sociedad
Este mediodía empezó el juicio contra los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans del que no se sabe nada desde 2021.
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Deportes
La Selección Argentina a está en camino al país tras ganar la Copa América, aunque no llegan todos los jugadores que consiguieron el bicampeonato.