Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Diputados aprobará hoy una reforma laboral que amplía el concepto de despido con justa causa

Hoy la Cámara de Diputados va a aprobar en una sesión la reforma laboral. Esto permite a las empresas despedir a sus trabajadores con causa justa por tomas y bloqueos. Además, incorpora la figura del "colaborador", habilitando a pymes a contratar hasta tres empleados para determinada tarea sin la necesidad de generar una relación de dependencia.

Esta reforma forma parte del proyecto de la Ley Bases que se va a votar este jueves. Todo indica que de manera positiva por más de 140 votos, porque en principio se aceptarían las modificaciones que hizo Senadores según acordaron entre el oficialismo y la oposición dialoguista.

La nueva reforma laboral incluye varios cambios en la ley laboral vigente. Elimina multas por trabajo no registrado si la empresa regulariza la situación del empleado, permite establecer acuerdos que reemplacen la indemnización en caso de despido por un fondo de cese laboral -como tiene la Unión Obrera de la Construcción (Uocra)-, se amplía el período de prueba de 3 a 6 meses y va a incorporar la figura del "coaborador" para que las pymes puedan contratar a tres trabajadores sin necesidad de establecer un vínculo de relación de dependencia.

Otro punto importante que incorpora esta reforma tiene que ver con agregar a la lista de despido con junta causa a aquellos que tomen o bloqueen la empresa. El artículo 94 dice que “podrá configurar grave injuria laboral, como objetiva causal de extinción del contrato de trabajo, la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento”. Además, se considerará una injuria grave "cuando durante una medida de acción directa se afecte la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas; se impida u obstruya total o parcialmente el ingreso o egreso de personas y/o cosas al establecimiento y se ocasionen daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa”.

La Cámara Alta incluyó en la reforma laboral un artículo que disminuye de cinco a tres el máximo de trabajadores que puede contratar una minipyme como "colaboradores". El sistema se va a basar en "una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras, e incluirá tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, y hará un aporte que comprenda la cotización al Régimen Previsional, al Régimen Nacional de Obras Sociales y Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen de Riesgos del Trabajo, en las condiciones y requisitos que establezca la reglamentación”.

Según el dictamen de mayoría de la nueva reforma laboral, se estableció que se va a autorizar un cambio en el régimen de indemnizaciones para poder habilitar que, acuerdos entre gremios y empresarios mediante, se pueda modificar el convenio colectivo de trabajo para que se la pueda reemplazar por un fondo de cese laboral. Por otro lado, quienes podrán ampliar el período de prueba de 3 a 6 meses solo serán aquellas empresas con entr 6 y 100 trabajadores.

El proyecto de reforma laboral también elimina las multas y sanciones para aquellos empleadores que no tengan a sus empleados en blanco. Se les va a perdonar esta deuda siempre y cuando regularicen la situación. Por último, se incorpora la figura de despido discriminatorio originado por motivos de raza, religión, opinión política o gremial, sexo, género, orientación sexual, caracteres físicos o discapacidad. En estos casos, la indemnización será agravada por entre el 50% y el 100%.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.