Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Política

Crecen las internas en el bloque de Unión por la Patria de cara a la votación de la Ley Bases

El kirchnerismo da por sentado que va a tener fugas en votaciones clave durante la sesión de este jueves en Diputados. La Cámara Baja va a votar la Ley Bases y el paquete fiscal con las modificaciones realizadas por los Senadores. Si bien la tensión interna está creciendo, el sector opositor niega toda posibilidad de que haya un quiebre.

El bloque de Unión por la Patria que lidera Germán Martínez se reunió el miércoles para debatir criterios y emitir una postura los más unificada posible. Sin embargo, hay diferencias inevitables. Dan por sentado que va a haber fugas en el artículo de Ganancias -cosa que ya pasó anteriormente- pero incluso podría llegar a haber diputados que para mostrar su apoyo al RIGI puedan votar a favor de la ratificación de la Ley Bases en general.

Raúl Jalil -gobernador de Catamarca-, Gustavo Sáenz -de Salta- y Osvaldo Jaldo -de Tucumán- están cada vez más cercanos a Milei. Este último pegó el portazo y sacó a sus tres diputados del bloque opositor para armar una banca propia llamanda "Independencia".

Por su parte, los legisladores de Catamarca ya habían marcado una posición diferente en la primera votación de la Ley Bases y el paquete fiscal cuando decidieron apoyar al RIGI y a la reversión del Impuesto a las Ganancias. "Hubo diferencias en temas puntuales en la votación anterior. Se repetiría esa situación", dijeron desde UxP. Durante el encuentro, los catamarqueños justificaron nuevamente su apoyo al RIGI, un ítem criticado por todo el partido y por Cristina Kirchner. “Vamos a acompañar RIGI, Ganancias y Bienes Personales”, dijeron desde el entorno de Jalil.

Como esta vez se va a votar la Ley Bases en general, quienes quieran apoyar algunos puntos -como el RIGI o Ganancias- deberán votar a favor de todo el proyecto. Si bien no lo confirmaron, tampoco lo descartaron. Quieren demostrar su apoyo al RIGI. Los sanjuaninos por su parte también están a favor del RIGI por las inversiones mineras, pero no responden a un mandatario.

Está pasando