Lunes, 22 de Julio de 2024 Muy nuboso 13.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Economía

AFIP volvió a extender el plazo para presentar deducciones del Impuesto a las Ganancias 2023

Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia informen a sus empleadores las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias de 2023. La nueva fecha límite para presentar el trámite se fijó para el 15 de julio.

La medida fue oficializada este jueves con la resolución 5519, publicada en el Boletín Oficial, a horas de que la Cámara de Diputados trate en el recinto las modificaciones al gravamen sobre los ingresos, contenidas en la reforma fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei.

El organismo recaudador extendió los plazos para que los empleados carguen las deducciones en el SIRADIG (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias) y los informen a su agente de retención, pero dejó sin cambios la fecha para que los empleadores hagan la liquidación anual, que será hasta el 31 de julio.

También dejó la fecha tope para la posible devolución del impuesto retenido en exceso, que se efectuará hasta el 9 de agosto de 2024, incluido el reintegro de las percepciones para quienes compraron dólares o gastaron con tarjeta en el exterior.

El plazo original para completar el formulario era hasta el 31 de marzo, como ocurre todos los años. Unos días antes de esa fecha, el Gobierno lo prorrogó hasta el 30 de abril, más adelante extendió hasta el 31 de mayo y luego hasta el 30 de junio, todo a la espera del tratamiento de la Ley Bases y la reforma fiscal en el Congreso. Ahora, con el tramo legislativo cerca de finalizar, la cuarta prórroga para presentar el formulario 572web fue de 15 días.

Impuesto a las Ganancias: quiénes vuelven a pagar

Hoy en Diputados se trata nuevamente la Ley Bases y la reforma fiscal, con la restitución del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones en Bienes Personales. Si se sanciona, la restitución de Ganancias implicará que más de 1 millón de empleados en relación de dependencia volverán a estar alcanzados por el gravamen si sus ingresos netos o de bolsillo son iguales o superiores a $1,5 millones.

  • Los empleados solteros sin hijos estarán alcanzados por Ganancias si su remuneración bruta mensual supera los $1.800.000 y un casado con hijos, desde los $2.300.000 en bruto.
  • El proyecto establece que las deducciones personales y las escalas del impuesto se ajustarán una vez al año por inflación a partir del período fiscal 2025. Además, se incrementan entre un 183,75% y un 186,65%, excepto a determinados jubilados. También se incorpora una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.
  • Propone actualizar los tramos de las escalas en línea con la variación de precios. Aquellas que se encuentren entre el 5% y 15% se incrementarán en un porcentaje menor a la inflación registrada durante primer trimestre de 2024. En cambio, las más altas tendrán una actualización mayor.
  • Se establece, además, que los cambios comenzarán a regir cuando entre en vigencia la nueva ley, por lo que no habrá retroactivo ni se genera devolución hasta la nueva reforma.

Está pasando