Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 4.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Mundo

Quién es Juan José Zúñiga, el militar que comandó el intento de Golpe de Estado en Bolivia

El exalto mando militar del Ejército boliviano comandó un intento de Golpe de Estado este miércoles en La Paz, Bolivia.
zúñiga intento de golpe bolivia

Juan José Zúñiga es el general líder del grupo militares pertenecientes al ejército boliviano que se sublevaron en La Paz y tomaron el Palacio Presidencial en un intento de Golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Zúñiga es exjefe del Ejército de Bolivia y había sido relevado de su cargo por el presidente este martes, tras perpetrar amenazas contra Evo Morales. Pasadas las 16:50 del miércoles, el excomandante en jefe ingresó al Palacio Presidencial, frente a la Plaza Murillo, en el centro de la Paz y el ingreso y egreso al edificio de Gobierno depende de la voluntad de las fuerzas armadas.

Luis Arce denunció el intento de Golpe y se refirió al militar: "No voy a permitir esta insubordinación". Minutos después, el militar abandonó el edificio. Zúñiga, luego, confirmó la movilización de uniformados que lo siguen y dijo: "Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta". 

Zúñiga fue removido de su cargo después de que en una entrevista amenazara con detener una posible presidencia de Evo Morales. Al general le habían preguntado sobre la posibilidad de que Morales vuelva a ser presidente y el militar respondió: "No creo que lo sea. Legalmente está inhabilitado y las Fuerzas Armadas tienen la misión hacer respetar y cumplir la Constitución política del Estado. Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país".

Y agregó: "Nosotros somos un brazo armado del pueblo, un brazo armado de la Patria". Estas declaraciones prendieron las alarmas de Arce, que decidió retirarlo de su cargo. Después, a través de sus redes sociales, Evo Morales se refirió a sus palabras y expresó que era probable que se tratara de una preorganización de Golpe de Estado.

"El tipo de amenazas hechas por el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, nunca se dieron en democracia. Si no son desautorizadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Ministro de Defensa, Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, se comprobará que lo que en verdad están organizando es un autogolpe", escribió Morales.

Está pasando