Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 8.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

Nuevas víctimas del periodista denunciado por acoso rompen el silencio: "Somos la punta del iceberg"

PB - Acoso

Tras los posteos en Twitter del periodista Alejandro Alfie, quien difundió cinco testimonios que evidencian acoso sexual de parte de un reconocido colega, varias de las víctimas se expresaron al respecto en sus redes sociales. En las últimas horas, fueron tres las que se sumaron a la denuncia pública y ratificaron lo revelado por Alfie.

Una de ellas fue Leticia Martínez, reconocida periodista de la TV Pública, Futurock y El Destape, quien ayer por la tarde escribió en Twitter “Soy uno de los casos que cuenta Alfie de PB. Le pedí hacerlo de forma anónima porque simplemente tenía miedo (también vergüenza). Ver que somos tantas (es increíble la cantidad de casos) y sentir un fuerte acompañamiento, me quitó el miedo y por eso estoy acá contándolo”.

Cinco chicas somos la punta del iceberg de la cantidad de mujeres que fueron víctimas de PB, con casos que arrancan desde mediados de los '90. Me da pánico pensar cómo el miedo, la vergüenza, la manipulación, entre otras cosas, nos paralizaron tanto tiempo, pero acá estamos”, añadió la periodista.

Cinco chicas somos la punta del iceberg de la cantidad de mujeres que fueron víctimas de PB.

Otra trabajadora de El Destape, María Laura Carpineta, también declaró haber sufrido acoso por parte de PB: "Tenía veinticortos, era el primer periodista -y una eminencia además en el tipo de periodismo que yo quería hacer- que me había dado una chance. Me abrió muchas puertas y eso le dio poder. Poder para que yo pensara que lo tenía que bancar”, recordó.

Y continuó: “Así se construye el abuso de poder. Y uno normaliza porque escucha que a otras colegas les pasó algo similar con otros periodistas. Así son, se repite. Entonces, se aprende a vivir con ello: aprendí a no quedarme nunca sola con un jefe, por ejemplo”.

Finalmente, agradeció “a las que salieron a denunciar” por haberla hecho darse cuenta de que “no haber tenido claro este abuso de poder hace casi 20 años o hasta hace unos días no es algo para tener vergüenza, sino para superar”.

A ellas dos se sumó Marcela Perelman, directora de Investigación del CELS cuyo posteo fue compartido por la cuenta Periodistas Argentinas. "1. El escándalo del día es cierto. A mí también me pasó con él. 2. Es un asco que los varones reaccionarios, varios de ellos conocidos acosadores también, traten de sacar beneficio de esto. Circulen. 3. Sería mejor que el periodista no inicie causa contra ninguna. Somos muchas".

Los pronunciamientos de las periodistas apuntan a que, efectivamente, los casos exceden los cinco que recopiló Alejandro Alfie en primer lugar. El periodista de Clarín viene compartiendo, desde hace una semana, testimonios y experiencias de mujeres que le confiaron haber sufrido acoso sexual por parte de PB.

Se trata de experiencias ocurridas entre 1994 y 2019, aproximadamente, y las denunciantes fueron inicialmente identificadas como la experiodista de Télam Cecilia Guardati, una alumna del denunciado, una columnista de género que trabajaba en su programa de radio y una secretaria de la Universidad de Belgrano.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando