Los muffins son una forma práctica de comer algo rico y en su justa medida. Esta receta para prepararlos sin tacc es ideal para una merienda con personas celíacas. ¿Cómo se preparan y cómo hacer que queden tan ricos como los originales?
El gluten es una proteína que encontramos en el trigo, la avena, el centeno y la cebada (o TACC, por sus siglas). Esta proteína hace que los panes y otras recetas elaboradas con estos cereales tengan una elasticidad y una consistencia determinada, además de mejorar el sabor.
Hay personas que deben prescindir del gluten en su dieta, tanto por celiaquía como por otras intolerancias. En estos casos, la alimentación sin tacc es la respuesta. Para esto, es necesario asegurarse de que los ingredientes que vamos a utilizar son 100% libres de gluten, es decir, se debe verificar su etiquetado y evitar los productos a granel.
Al contrario de lo que popularmente se cree sobre la cocina libre de gluten, es posible conjugar la cocina sin gluten con sabores deliciosos y texturas muy similares a las originales. ¿Cómo preparar estos deliciosos muffins sin tacc?
Cómo hacer los mejores muffins sin tacc
Ingredientes (para 14 unidades medianas)
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar a elección (blanca, mascabo, light)
- 85 ml de aceite de girasol
- 2 cucharadas de almidón de maíz (comúnmente conocida como maicena)
- 100 ml de leche
- 150 gramos de harina de maíz amarillo precocida
- Ralladura de naranja o limón
Paso a paso
- Colocar los tres huevos con el azúcar en un bowl. Batir hasta blanquear y obtener una mezcla cremosa. Puede usarse una batidora manual pero se recomienda que sea eléctrica para facilitar el proceso.
- Añadir el aceite de girasol al bowl y las dos cucharadas de almidón de maíz disueltas en 100 ml de leche. Batir hasta integrar.
- Sumar los 150 gramos de harina de maíz sin gluten y batir enérgicamente.
- Agregar la ralladura de limón o naranja. En caso de no querer darle sabor cítrico se le puede sumar esencia de vainilla o cacao en polvo.
- Encender el horno a temperatura media-alta y colocar la mezcla en moldes individuales de muffins o bien en moldes de silicona o metal.
- Llevar al horno durante 20 minutos o hasta pincharlas con un palillo y que salga seco.
- Dejar enfriar antes de consumir. Estos muffins sin tacc pueden comerse solas o bien decoradas con algún topping, como buttercream, frosting, glaseado de azúcar impalpable y cítricos o lo que se te ocurra.