Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Economía

Melconian aseguró que el cepo cambiario "es ilevantable"

Melconian

Carlos Melconian aseguró en una entrevista radial que el cepo cambiario "es ilevantable" y que ahora "lo que importa es que alguien empiece a viajar al exterior de verdad para empezar a discutir con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista dijo: “Esto empezaba con un proceso de régimen cambiario dolarizador. Y ahora resulta que veo que hay colegas que apoyan a rajatabla el modelo que dicen que no se puede abrir el cepo. ¿Cómo pasamos del régimen dolarizador a no poder abrir el cepo?”.

Además, Melconian explicó que el cepo se podría haber abierto pero no de forma generalizada. "Puede tener en algún momento una agenda a futuro anunciada por el ministro 2024-2025 para ser abierto y eso se para frente a la cámara, pone la agenda, lo dice y se compromete”, comentó. Y agregó: “Acá los números son muy finitos, tanto los fiscales como los externos, que son los dos superávit en juego. El gobierno está en un periodo de transición ahora. Terminó la parte más fácil”.

Por otro lado, Melconian dio a entender que el Gobierno tiene otro problema que le impide levantar el cepo. "Compró 17 mil millones de dólares de pie y embolsó 11 y pico. Porque como la Argentina tiene obligaciones que honrar, las honró. Los 11 y pico que le quedaron valen cero en el Fondo, porque los que se fueron le dejaron 11 y pico negativo”, precisó.

Para levantarlo, hay que prestarle atención a tres puntos, según Melconian: “Primero, ¿Cuánto tengo en el bolso? Cero. Por delante tengo un flujo de comercio exterior contra lo que está trabado con el cepo. La dolarización de portafolio está trabada, el pago de tarjeta está trabada, el sector privado está trabado. Lo segundo que tengo que tener en la cabeza es qué vencimientos de deuda tengo de acá a fin del 2025. Ahí encuentro 20 mil millones de dólares”. Y sumó que “la bimonetariedad hace que haya que pensar bien cómo uno abre esto a futuro porque el argentino va a seguir tentado a ahorrar en dólares”.

Hacia el final de la nota, Melconian sugirió que "lo que importa ahora es que alguien empiece a viajar al exterior de verdad para empezar a discutir con el Fondo Monetario y decir ‘de lo que te tengo que pagar ¿Vos cuánto vas a poner?’ Porque yo te tengo que pagar. Segundo, con el Banco Mundial hay que terminar de cerrar. ¿Qué quieren hacer con la infraestructura en la Argentina? Porque el Banco Mundial, el BID, todos esos están parados y le estamos pagando 5 mil millones por año. Porque los tipos dicen, tenemos crédito, pero acá pararon todos. Acá hay una decisión política que infraestructura no hay más. ¿Qué hacemos? ¿Los perdemos esos créditos? No, va a ir directo a la provincias. El BID, el Banco Mundial y demás van a pedir garantía del tesoro”.

Afirmó que “creer que el que dice sigamos al 2% de devaluación apoya el programa y el que dice tenemos un quilombo es opositor, no es así. Entonces, ¿cómo estamos? El cepo es ilevantable. Yo le hago el favor al ministro. Se lo digo yo”. “Estamos en una transición que convive con la próxima parada, que es ir al Vaticano, que es al Fondo. ¿Qué vas a encontrar en el Vaticano? ¿Cura? ¿De qué van a hablar los curas? Bueno, de Cristo. De lo de siempre. Lo único que quiere el fondo es terminar de cerrar la reestructuración de los 45 mil millones”, concluyó Melconian.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.