Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Economía

Los dólares financieros volvieron a subir y alcanzaron valores récords

dólar

Los dólares financieros subieron otra vez y alcanzaron nuevos récords nominales. El dólar contado con liquidación (CCL) trepó un 2,1% y llegó a los $1.341,31, mientras que el MEP subió un 1,8% y tocó los $1.332,13.

Así, las brechas volvieron a tocar los máximos de febrero y se ubiaron en el 47,2% (para el caso del CCL) y 44,18% para el MEP. Por su parte, el dólar blue alcanzó el precio récord de $1.380 en el medio de la rueda, pero sobre el final volvió a bajar y cerró a $1365 sin cambios.

La suba de los dólares financieros está motivada, entre otras cuestiones, a factores estacionales. La mayor demanda de divisas se vincula con el cobro del aguinaldo y las vacaciones de invierno, lo que presiona sobre los dólares paralelos.

Sobre ello se refirió el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su clásica conferencia de prensa. "Es parte de lo que ocurre en los mercados", dijo en relación a la suba de los paralelos. Además, el vocero ratificó que no habrá un salto del tipo de cambio oficial: "Una devaluación para nosotros no es una solución a nada".

Qué es el dólar blue

La venta del dólar blue se realiza únicamente en el mercado paralelo, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas con una valor de referencia. Sin embargo, este podría ser diferente cuando se va a comprar o a vender una "cueva". A diferencia del oficial, este no tiene límites.

Una de las razones por la cual se denomina de esta forma es porque la palabra "blue" en inglés, además de referirse al color azul, hace alusión a algo oscuro. Por otra parte, se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". Incluso lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Está pasando
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.
Política
Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de "RIGI bonaerense" en medio de la disputa con Río Negro por la explotación de Vaca Muerta.