Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Sociedad

El número de personas en situación de calle creció un 50% en Rosario

Rosario

La cantidad de personas que viven en situación de calle en Rosario aumentó un 50 % con respecto al 2023, según estimaciones de la Municipalidad. Los datos recabados a partir los reportes que realizan los propios vecinos a la línea 147 de atención ciudadana confirman lo que se percibe a simple vista en cada esquina de la ciudad santafesina.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, Nicolás Gianelloni, afirmó que el número aproximado de personas en situación de calle asciende a 800, y que en su mayoría son varones jóvenes que tienen entre 20 y 40 años: “No se trata solo de problemas habitacionales, también hay casos de consumo problemático, salud mental, discapacidad y conflictos barriales”.

Además, reveló que en los últimos tiempos observaron un aumento de la cantidad de cartoneros por la falta de oportunidades laborales. “Hubo una alteración de todas las variables sociales”, sentenció el funcionario para graficar el estado de situación.

Por su parte, las organizaciones sociales que realizan tareas solidarias ratificaron el diagnóstico oficial. “Lo que notamos es un incremento en la pobreza, el número de personas que viven en la calle ha crecido significativamente”, dijo Richard Camarasa, del Movimiento Solidario Rosario. En la actualidad, el espacio colabora con 25 comedores y merenderos populares y remarcan que “la demanda creció brutalmente”.

Camarasa dijo que “el impacto en la ciudad se ve reflejado notablemente en las esquinas céntricas donde se empiezan a ver cada vez más grupos familiares”. En la misma línea, desde la organización Rosario Solidaria manifestaron que registraron un aumento en la cantidad de desayunos que entregan diariamente en tres zonas de la ciudad.

“Hoy estamos en 100 desayunos por día, el año pasado eran más o menos 60. Si el panorama ya era malo en los últimos años, es como que viene cada vez peor, no hay una mejoría. Antes la gente podía acceder a algún alquiler informal o alguna pensión y eso se les hizo difícil de sostener y quedan en situación de calle”, afirmaron desde el refugio Sol de Noche.

Este refugio cuenta con 35 camas que son ocupadas en su mayoría por adultos mayores de 45 años, y se sustentan con aportes municipales, pero también con la colaboración del sector privado. Por su parte, la Municipalidad de Rosario cuenta con distintos refugios que contabilizan un total de 200 camas disponibles para las personas más necesitadas.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando