Miércoles, 24 de Julio de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Policiales

Caso Loan Peña: Bullrich informó que se volverán a analizar las pericias de la camioneta de la funcionaria

Bullrich se reunión con la jueza federal que lleva adelante el caso Loan Peña y aseguró que se volverán a analizar las pericias olfativas.
victoria caillava y carlos pérez, imputados por la desaparición de loan peña

Bullrich se refirió a la investigación del caso Loan Peña e informó que las pericias "se van a volver a analizar"; la ministra anticipó que le prestarán especial atención a la pericia olfativa que apareció en dos de los autos de la funcionaria municipal de 9 de Julio, Corrientes, María Victoria Caillava y su pareja, Carlos Pérez.

Tras trazar la hipótesis de trata de personas e imputar a los detenidos por este delito, Bullrich sostuvo: "La causa está en una etapa distinta. Lo importante es que están todos los equipos de alta especialización con un comisario experto en búsqueda de personas y operaciones complejas para acompañar a la justicia en cada uno de los pasos", minutos después de la reunión que mantuvo con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penso sobre las actualizaciones del caso.

La ministra profundizó: "Estuvimos ayer hablando con los fiscales provinciales que están con un punto ciego, hay un momento donde parte de la familia va a un árbol de naranjas y a partir de ahí no se encontró más a Loan". Se refiere al momento en el que el efectivamente el niño desapareció, mientras salía a buscar naranjas junto a los demás niños y el matrimonio amigo de la familia, conformado por Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez, ambos imputados por abandono de persona junto a un tercer detenido, Bernardino Benítez, tío de Loan Peña.

Bullrich pedido renuncia

"No hay un momento donde un auto se va, no hay un ruido antes. El (auto) que se fue, se había ido antes, no hay un indicio que muestre ese momento por lo que hay que mirar la situación con mucho detalle. Quién lo extrajo, cómo, en qué vehículo, de qué manera. El momento donde todo rastro se pierde", dijo Bullrich en diálogo con TN.

Por esto, se volverán a analizar las pericias olfativas que mostraron rastros de Loan Peña en dos de los vehículos del matrimonio conformado por la funcionaria municipal, Victoria Caillava y Carlos Pérez.

"Esas pericias se van a volver a mirar. Se va a volver a analizar a fondo esa pericia que es la única que indica que Loan podía estar en un auto, pero ese auto salió antes, por eso hay que pensar cómo fue esa operatoria sin ruido de motores, sin llantos, sin nada", agregó Bullrich.

Esta hipótesis, que dice que Caillava y Pérez podrían haber sacado a Loan del predio a bordo de la camioneta Ford Ranger blanca que dio positivo en el olor de Loan con la excusa de ver el partido Riestra-River, contradice lo declarado por Caillava y la abuela de Loan, Catalina: ambas habían dicho que la pareja todavía estaba en el campo al momento de la desaparición.

Además, la ministra puntualizó que igualmente, de acuerdo con la jueza, continuarán los rastrillajes porque son zonas "de monte y planicies" donde viven animales salvajes; y agregó que tampoco descartan la hipótesis de que podrían haber sacado a Loan Peña del país.

Al momento, hay seis detenidos por la desaparición de Loan con diferentes cargos, todos vinculados con el delito de captación en un contexto de trata de personas: Benítez; Millapi; Ramírez; Caillava; Pérez y Walter Maciel, comisario del pueblo.

Antonio Benítez está imputado como partícipe necesario para la captación de personas con fines de explotación ya que después del llamado fue a buscar al nene. Walter Maciel, el excomisario en jefe de la Comisaría de la localidad de 9 de Julio, encabezó durante días la búsqueda de Loan Peña y fue imputado con prisión preventiva sin plazo por encubrimiento.

Sobre Caillava y Pérez, por su parte, aparecieron nuevas pruebas: se conoció un video de la noche siguiente a la desaparición de Loan, que muestra que ambos viajaron de Corrientes a Chaco, a donde habrían llevado a Loan.

Está pasando