Miércoles, 24 de Julio de 2024 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 13.5 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Mundo

Bolivia: detuvieron a Zúñiga, el general destituido que intentó un golpe de Estado

Zúñiga Bolivia

Tras el levantamiento militar en Bolivia, la policía detuvo a Juan José Ignacio Zúñiga, artífice del intento de Golpe de Estado. La detención se dio mientras el excomandante del ejército hablaba con la prensa frente a las cámaras de televisión.

Zúñiga se había apostado esta tarde junto a un grupo de militares frente a la Plaza Murillo y había abierto la puerta de la sede de Gobierno con una tanqueta. El excomandante amenazó con "cambiar el gabinete de Gobierno" para establecer una "verdadera democracia" y afirmó que iba a liberar "a todos los presos políticos", incuyendo a la expreseidente Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a "todos los militares presos".

Con el correr de las horas, Arce destituyó a Zúñiga y nombró a nuevos altos mandos del ejército. Tras su nombramiento como nuevo comandante del ejército, José Sánchez Velásquez ordenó al personal del ejército que se encontraba movilizado a "retornar a sus unidades". Tras la orden, los militares se replegaron y regresaron a sus bases.

Mientras tanto, Zúñiga continuaba libre. La dirección del MAS (partido gobernante) que responde a la facción de Evo Morales le reclamó a Arce que Zúñiga fuera detenido, acción que se dio recién entrada la noche, mientras el excomandante hablaba frente a las cámaras de televisión.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.