Miércoles, 24 de Julio de 2024 Niebla 13.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 13.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Adorni dijo que los recortes en los programas contra la trata no afectan la búsqueda de Loan: "No tiene nada que ver"

Loan

En medio de la conmoción por la desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años desaparecido hace trece días y cuya principal hipótesis es que fue secuestrado para entregarlo a una red de trata de personas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que los recortes presupuestarios afecten su búsqueda.

"El recorte presupuestario no tiene nada que ver con la lucha contra la trata de personas", enfatizó el portavoz, y aseguró que "todo el recorte que se hace en la administración pública es de cuestiones que no afectan al desenvolvimiento de las tareas".

El ajuste sobre el que fue consultado Adorni es en el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas. Además, y según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el presupuesto dedicado al área de rescate y acompañamiento de víctimas de trata tuvo un recorte del 94,5% en el primer trimestre del 2024.

Sin embargo, el vocero insistió en que los recortes presupuestarios no afectan la búsqueda de Loan y señaló que esas áreas deberían tener "la misma efectividad que se tenía con el doble de presupuesto" porque "es lo que pasa en el resto de la administración pública, en muchos programas que se han dejado de financiar porque había funciones superpuestas o porque las provincias pasan a hacerse cargo de ese presupuesto".

"Sería una locura dejar de combatir o batallar contra la trata de personar, ni hablar cuando se habla de niños", expresó Adorni. Además, señaló que en el Gobierno están "consternados por la situación": "Yo tengo un nene de una edad similar, así que más afectado aún por lo que uno ve, imagina o siente cuando todos los días se actualiza el caso".

Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajó a Corrientes y se reunió con la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, luego de confirmarse que el caso por la desaparición de Loan pasaba al fuero federal como posible trata de personas. Tras la reunión, afirmó que van a sostener "una estrategia de custodiar la confidencialidad de la investigación", para evitar entorpecimientos.

En el mismo sentido, agregó: "A esta altura, luego de 12 días de una primera investigación basada fundamentalmente en la Policía de Corrientes, cada dato que se haga público puede poner en peligro la situación. Van a ser días difíciles porque la investigación va a ser confidencial, con sanciones muy fuertes a aquellos que difundan información que pueda poner en peligro la investigación y la vida de Loan".

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.