Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Agro Con Vos

“Si no accedo a la hacienda en una semana, se me mueren más de 8.400 animales”

hacienda bajo nieve

La semana pasada se viralizaron dos videos filmados por Sebastián Jamieson, administrador de la Estancia y Cabaña Tapi-Aike, ubicada sobre la Ruta Nacional 40 al sur de El Calafate, que sufre actualmente las históricas nevadas que cubren gran parte de la Patagonia argentina.

Los videos muestran cómo se arrea con motos de nieve a una extensa procesión de bovinos Hereford y una tropa de ovinos Corriedale, las dos razas que Sebastián cría y que pudo recuperar para llevar al casco de la Estancia y suplementarlos con forraje.

Pero más allá de la dramática situación que se observa en los videos, la realidad es aún más angustiante, ya que la hacienda que recuperó es solo una parte del rodeo total.

Esos videos eran del destete que fuimos a buscar a un campo que está a 10 kilómetros del casco, pero tengo 400 madres Hereford y 8.000 ovinos a 30 kilómetros y no puedo llegar de ninguna manera. Tengo las horas contadas. Si no accedo a la hacienda en una semana, se me mueren todos”, explicó.

La hacienda perdida

Y continuó: “La Hereford afronta cualquier cosa, hasta el exceso de nieve. Pero la oveja, con un metro de nieve, ya está excedida en altura y tapada. Deben estar estancadas en un sector sin comer ya hace 15 días. Esto es una cuenta regresiva”.

Sobre cómo están intentando llegar a ese lote, Jamieson indicó: “Estamos intentando todo. Con herramientas, topadoras y hasta vino el ejército a ayudarnos. Pudimos avanzar unos kilómetros, pero nada más. Un puestero que está más cerca se desplazó hasta otro puesto, pero tampoco llegó. La nieve le llega a la panza al caballo y no puede hacer tramos largos”.

“Obviamente estamos preparados para las nevadas de julio, de aproximadamente 20-30 centímetros. Pero ya cuando empieza a nevar los primeros días de junio y acumular nieve de a poquito, es imposible. Ahora estamos a 70 centímetros en el casco y en los lugares altos donde yo tengo el núcleo de madres, estamos en más de un metro”, comentó.

Sobre cómo están consiguiendo la comida para la hacienda que sí llegó al casco, el criador de Hereford señaló que “a un costo muy muy grande. Estamos trayendo alfalfa desde La Pampa por la provincia de Buenos Aires. En este momento tengo tres equipos de alfalfa en camino. Hay uno varado en Trelew y los otros están llegando a Piedra Buena. Con eso tengo suficiente para mantener a todas, pero no va a servir de nada si no podemos acceder al rodeo en los próximos días”.

Lo que necesito es acceso. Si yo puedo acceder a los lugares donde está la hacienda, la salvo. Tengo el forraje, tengo la logística, la gente y todo, pero no puedo llegar. Es terrible. Siento una impotencia muy grande de estar preparado para salir, para recuperar y no poder acceder”, aseguró y finalizó: “Entonces, si me piden ayuda, es eso. Herramientas para poder llegar, como una topadora o algo con orugas para poder ir abriendo caminos y llegar a la hacienda”.

Pérdidas incontables

Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS) que integra Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y quien también es criador de Hereford, manifestó que “en esta zona los potreros son muy grandes, de 4.000 o 5.000 hectáreas. Cuando está todo nevado, es muy complejo llegar de una punta a otra y salvar a la hacienda, o al menos darle alguna ración de supervivencia. El agua es muy importante, porque se congeló todo”.

Te dan ganas de bajar la guardia, pero los productores siguen peleando contra la nieve, contra todo para salvar a la hacienda. El tema es que está pronosticado temperaturas de 20 grados cero y es poco probable que haya un deshielo rápido, porque además los días son cortos y el sol no aparece nunca”, afirmó.

ovejas en la nieve 2

Según el ruralista, la provincia tiene un stock aproximado de 2 millones de ovinos y 80.000 vacunos, que prácticamente son todos de la raza Hereford. “Ya se murieron muchos ovinos y está comprometido por lo menos el 50% de la hacienda total de la provincia”, añadió.

“Es un nivel de desesperación inexplicable. Uno duerme porque tiene que dormir, pero no podés dejar de pensar en cómo llegar a la hacienda. Te levantás, hacés todo lo posible y no llegás. Te volvés triste y desanimado”, contó con angustia.

Jamieson explicó que están recibiendo ayuda del gobierno provincial y también del Ejercito, pero que las tareas son muy difíciles y las horas apremian cada vez más porque los animales se mueren de hambre y los ovinos quedan enterrados bajo la nieve.

ovejas en la nieve

Frío extremo, nevadas atípicas para junio y pronóstico

Cabe destacar que en los últimos días varias localidades de la Patagonia sufrieron temperaturas de -10°C en la ciudad, pero que en las zonas más altas cercanas a la Cordillera de los Andes y a campo abierto, las mínimas llegaron a -23°C.

Además, rige una alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por temperaturas extremas para gran parte del sur de Santa Cruz y amarilla hasta La Pampa, cubriendo Río Negro y Chubut.

El Gobierno de Santa Cruz conformó un Comité de Operaciones de Emergencia para hacer frente a la ola polar y se ocupará, entre otras actividades, de despejar la Ruta Nacional 3, dado que al igual que la RN 40, es una vía troncal de la Patagonia.

Por estas horas, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, viajó a Capital Federal con el objetivo de conseguir apoyo urgente del gobierno nacional, para afrontar con mejores recursos las consecuencias de la extrema ola de frío y nieve que azota a todo el territorio provincial.

En Neuquén, el temporal afectó varios kilómetros de líneas eléctricas, mientras que José Luis Stella, climatólogo del SMN pronosticó que la Patagonia argentina será “el lugar más frío del mundo en los próximos días”.

Está pasando