Martes, 16 de Julio de 2024 Algo de nubes 15.3 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 15.3 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1400
Sociedad

Quién es Julián Assange y por qué es un símbolo de la libertad de información

pancarta assange

“Después de más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, informó el portal WikiLeaks tras la liberación de Julian Assange, quien estuvo en una prisión británica durante 1.901 días. Pero, ¿quién es Assange y por qué estuvo tanto tiempo en la cárcel?

El programador informático acaparó los medios en 2010, cuando WikiLeaks publicó miles de documentos confidenciales filtrados de fuentes que incluyen el gobierno de EE.UU., grandes corporaciones y correos electrónicos personales.

En 2019 el jurado federal en Virginia acusó a Assange por más de doce cargos que dicen que obtuvo ilegalmente información clasificada sobre las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak y la difundió en WikiLeaks.

Puntualmente, uno de los asuntos más trascendentes publicados era un video tomado de un ataque con helicóptero estadounidense en Bagdad que mostraba, entre otros, al fotógrafo de noticias de Reuters Namir Noor-Eldeen y su asistente Saeed Chmagh asesinados por fuego estadounidense.

Cuando llegó un camión para recoger a los heridos, el vídeo mostró que también le disparaban. En la grabación del ataque se podía escuchar una voz que decía: “Enciéndanlos a todos”.

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, que lo espera ya en Australia, señaló a la BBC este martes que el acuerdo implicaba que su marido se declarara culpable de un cargo. "El cargo se refiere a actos de espionaje y a la obtención y divulgación de información sobre la defensa nacional", dijo la esposa.

Noticia en desarrollo...

Está pasando