Lunes, 22 de Julio de 2024 Niebla 11.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 11.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Sociedad

¿Quién es el "Pomberito"? la criatura mítica que, según la abuela de Loan, podría haberselo llevado

En las últimas horas, la abuela de Loan Peña habló con la prensa y deslizó que a su nieto podría habérselo llevado el "Pomberito".
abuela loan

La desaparición de Loan Peña tiene al país paralizado. El nene de 5 años fue visto por última vez hace el pasado jueves 13 de junio, cerca de las 14.30, cuando salió a buscar naranjas con su familia a un campo cercano a la casa de su abuela, en la comunidad del Algarrobal, en la provincia de Corrientes. En las últimas horas, habló la abuela del nene y dijo que cree que su nieto pudo haber sido secuestrado por el "Pomberito". ¿Quién es y cómo surge la leyenda?

Catalina, abuela de Loan, sorprendió con sus declaraciones esta tarde. Consultada sobre qué cree que pasó con su nieto, la señora dijo: “Me dijeron que el Pomberito se lleva las criaturas, que sale al mediodía, cuando calienta el sol. Antes decían que los padres y las madres no dejaran a las criaturas, que había mucha energía”.

Según la leyenda, el Pombero o "Pomberito" es una criatura del folclore guaraní que vive en las zonas rurales del noreste argentino. Físicamente sería un ser chiquito, de piel oscura o cobriza, pelo negro y largo y pies el revés. Su vestimenta sería de sombrero de paja y ropa vieja y media destrozada. Esta criatura puede ser traviesa, hacer bromas a quienes pasen por su territorio y se dice que también puede imitar voces, robar comida, apagar fogatas y hasta secuestrar nenes.

Al mismo tiempo, el "Pomberito" es considerado un guardían y protector de los animales y la naturaleza. Se dice que castiga a aquellos que contaminen, dañen el medio ambiente o maltraten animales. Para caerle bien, según la leyenda, hay que dejarle algunas ofrendas: miel, caña, tabaco o yerba mate. Además, no hay que molestarlo y hay que respetar su espacio.

Es un personaje bastante recurrente en la cultura popular en las regiones del noroeste de la Argentina y una historia muy conocida para asustar a los niños. Se le dedicaron poemas, canciones y hasta películas.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"