Sábado, 20 de Julio de 2024 Muy nuboso 8.5 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 8.5 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Política

Se trata la Ley Bases en Diputados: cuáles son los puntos más complicados para el Gobierno

Hoy a las 15 se trata en comisiones las leyes que fueron modificadas y aprobadas por el Senado y el Gobierno libertario hace el poroteo para la sesión. 

ley bases

Hoy a las 15 se trata en comisiones de Diputados la Ley Bases y el paquete fiscal modificados por el Senado. El Gobierno nacional hace el poroteo para la sesión, que se espera que sea un trámite expeditivo ya que no habrá exposición de invitados y solo se trabajará sobre algunos capítulos como las privatizaciones y la moratoria previsional.

Tras un encuentro entre el oficialismo con los diputados de la oposición dialoguista, se reúne esta tarde el plenario de las comisiones de Legislación General, que preside el libertario Santiago Santurio, junto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, encabezados por José Luis Espert y Jorge Mayoraz, para tratar la Ley Bases. Después, a las 18, debatirán el paquete fiscal.

El debate de esta tarde será acotado porque la cámara Baja solo podrá aceptar las modificaciones del Senado a leyes o retroceder a su sanción original de Diputados. En este sentido, no se abrirá un debate con invitados en las comisiones y solo se discutirán los capítulos en particular.

Cabe señalar que el Gobierno libertario busca evitar cualquier intento de judicialización de la norma y por eso empezó a consensuar con los bloques dialoguistas. Hacemos Coalición Federal, que preside el interbloque Miguel Pichetto, anticipó que acompañarán los cambios realizados por el Senado en las privatizaciones, monotributo social, moratoria previsional y Régimen de Incentivo a las Grandes Fortunas (RIGI).

A su vez, este bloque volverá a la carga sobre la sanción original de la ley de Medidas Fiscales, que contempla los cambios en los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales. Pero, la reversión de la cuarta categoría de Ganancias se presenta como un punto de tensión, ya que se trata de fondos coparticipables entre la Nación y las provincias.

Antes de las reuniones de comisiones, los bloques dialoguistas recibirán a varios gobernadores: Macri de CABA, Llaryora de Córdoba, Pullaro de Santa Fe, Frigerio de Entre Ríos, Torres de Chubut, Sadir de Jujuy, Zdero de Chaco, Orrego de San Juan, Poggi de San Luis, y Cornejo de Mendoza. De allí, los diputados irán al plenario y se definirá como cerrarán la Ley Bases y el Paquete fiscal. Si pasa las comisiones, el jueves se debatirán en el recinto.

Está pasando