Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 11.0 °C llovizna
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Sociedad

Búsqueda de Loan: nuevos testimonios apuntan contra María Caillava y Carlos Pérez

victoria caillava y carlos pérez, imputados por la desaparición de loan peña

La investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña continúa su curso desde que pasó al fuero federal y los avances apuntan con mayor contundencia a la responsabilidad de todos los detenidos. En las últimas horas, trascendió que la coartada de la funcionaria municipal oficialista María Victoria Caillava y su esposo, el ex capitán de navío de la Armada Carlos Pérez, era falsa.

Caillava y Pérez están imputados como coautores materiales de la captación de Loan, acusación sostenida por la prueba que aportaron los perros, que rastrearon al pequeño en una camioneta y un auto de la pareja. En un Ford Ka, la funcionaria y el militar retirado habrían trasladado al niño a Chaco. Para instalar su inocencia, los imputados aseguraron que pararon a comer a eso de las 16:50 del 14 de junio en el municipio chaqueño de La Tigra.

Cuando la Policía de Chaco se dispuso a averiguar si la coartada era cierta, terminó concluyendo que lo más probable era que mintieran. Primero, los agentes visitaron un local de comida llamado “Urbano Drugstore”, según precisó Infobae. Allí, el dueño negó haberlos visto y hasta sostuvo que la cocina cierra a las 15, bastante antes de cuando la pareja afirma haber parado a comer.

Otro tanto ocurrió en el comedor “Terminal Don Pablo”, cuya propietaria declaró no haber visto al matrimonio. En ninguno de los dos comercios hay cámaras de seguridad, con lo cual no hay registros ni testigos que justifiquen el relato de Caillava y Pérez.

Por otro lado, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez están acusados de ser partícipes primarios de la captación, en tanto “hicieron todo el mecanismo de distracción correspondiente para que se produzca la captación del niño”, en palabras de los fiscales de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo. Finalmente, el comisario Walter Maciel está señalado por encubrimiento.

En conferencia de prensa, los fiscales explicaron que los niños que caminaban junto a Loan indicaron que, cuando lo vieron por última vez, el niño se dirigía a lo de su abuela, mientras que Benítez, Ramírez y Millapi fueron incapaces de explicar dónde y cuando lo perdieron de vista. “Está acreditada la captación. Tenemos elementos, pero no los vamos a develar porque surge de análisis de los teléfonos y no queremos comprometer la investigación”, declararon los funcionarios judiciales.

Mientras tanto, Patricia Bullrich se dirigirá a Goya, Corrientes, recién este martes, para ponerse en contacto con la Policía y la Fiscalía, informó El Litoral. Tenía prevista una visita a Paraguay, con lo cual ya iba a viajar en ese sentido.

La reacción del Gobierno ante la desaparición de Loan fue cuestionada desde diversos sectores, sobre todo por su desfinanciamiento de las políticas contra la trata de personas y por los controvertidos dichos de Milei mientras aún estaba en campaña, cuando exhibió una postura cuanto menos flexible frente a la venta de niños. En la localidad de 9 de Julio, hubo manifestaciones reclamando la aparición del niño y la convocatoria se renovó para este martes.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra los delitos de trata y explotación de personas, podés llamar al 145, las 24 horas. Es una línea gratuita, anónima y nacional.

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"