Martes, 16 de Julio de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Sociedad

Acindar prolongó su freno de la producción y se agrava la situación de sus trabajadores

Los trabajadores de Acindar denuncian un esquema de suspensiones. Desde la empresa hablan de la caída generalizada de la industria.

acindar

Los trabajadores de Acindar denuncian que la empresa les planteó un esquema de trabajo de solo dos meses en los últimos seis del año. Los operarios de la metalúrgica propiedad de Arcelor Mittal expresaron su preocupación por sus puestos de trabajo; desde la fábrica hablan de un desplome del 45% en las ventas tras la suspensión de la actividad industrial.

Acindar tiene frenadas sus operaciones en la planta de Villa Constitución y les plantearon a sus trabajadores, según el secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo González, "un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis". En junio y julio, los trabajadores suspendidos, tras la paralización de la planta, recibirán el 83% de su salario y la cifra irá mermando conforme el paso del tiempo.

En agosto, el sueldo de los trabajadores de Acindar será del 80% y entre septiembre y fin de año, recibirán solo un 75%, excepto por los períodos en donde haya actividad en la fábrica.

acindar

"En principio están establecidas paradas en las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás. Quedan en evaluación las plantas de La Tablada (PBA) y Villa Mercedes (San Luis)", explicaron de la compañía en diálogo con Infobae. También agregaron que no está en sus planes detener la producción, pero sí reducir costos mientras la economía está en recesión y las industrias van en caída, por lo que tienen programado un esquema de suspensiones paulatinas para lo que queda del año.

"Las suspensiones afectan a 450 empleados bajo convenio. No van a durar todo el tiempo de la parada, sino que se efectuarán en forma rotativa para que impacte lo menos posible. Las fechas de las paradas no son las mismas para todas las plantas ni para todas las etapas del proceso productivo. En la planta principal, que es la de Villa Constitución, la acería para por 3 semanas a partir del 24 de junio. Después hay un esquema de paradas para los tres trenes laminadores, con distintas fechas de inicio, pero se estima que para el 15 de julio 7 ya deberían estar operando normalmente", agregaron.

Respecto de su producción, desde Acindar sostuvieron: "La caída del nivel de actividad fue mayor a la esperada. Se estima en un 45%, lo que obliga a la empresa a adecuar su producción para esa demanda y a desarrollar nuevos canales de ampliación de exportación que permitan compensar la caída del mercado interno".

Acindar no es la única fábrica industrial que atraviesa una caída. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza la consultora OFJ, la producción industrial de mayo cayó un 9,8% respecto del mismo mes pero de 2023 y en los primeros cinco meses del año, la caída acumulada fue del 9,2%.

Aunque, con la paralización de la obra pública, las empresas metalúrgicas son el rubro que más decayó: "La manufactura de metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, observando una caída de 33,6%. Entre las principales líneas, la baja más importante fue la de acero crudo, con una producción 51,8% menor a la de hace un año. También se destaca la contracción de 40,9% en la elaboración de laminados terminados en caliente, y de 21,2% en los terminados en frío", dice el informe del IPI.

Está pasando