Viernes, 12 de Julio de 2024 Cielo claro 3.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 3.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $959
Dólar Blue: $1465
Mundo

Qué es Liberland, el increíble paraíso libertario que Milei podría reconocer hoy como país

Liberland

Suena como un país de ficción, pero existe: Liberland es una micronación situada entre Croacia y Serbia que dispone de poco más de 7 km cuadrados de territorio y no tiene habitantes. Se trata de un paraíso libertario, fundado con el objetivo de hacer negocios de manera libre, sin la intervención del estado. Hoy, el presidente Javier Milei podría asistir a un evento en Praga con el presidente de este país.

Se trata de Vít Jedlička, nacido en la antigua Checoslovaquia y miembro del Partido Libertario de la actual República Checa. Fue quien se dio cuenta que había una porción territorial entre Serbia y Croacia que ninguno de los dos países reclaman como propia, por lo que decidió fundar su propio país en 2015. Su primera medida como presidente dice todo: el pago de impuestos es "voluntario".

La elección a presidente de Jedlička no tuvo muchos votos: lo proclamaron su pareja y un amigo. Hoy, si bien nadie vive en ese territorio donde solo hay un gran bosque, cualquiera que desee ser ciudadano puede pedirlo, excepto "comunistas, neonazis y otros extremistas", además de quienes tengan antecedentes penales.

Liberland ya otorgó 1.000 ciudadanías y tiene 900.000 peticiones. Los ciudadanos pagan una membresía en una criptomoneda llamada Mérito. Cuanto más méritos se ponen, más chances hay para crear negocios en el país. El Mérito es la moneda oficial del país está a la par del dólar, aunque también admiten bitcoin y otras criptodivisas como Ethereum.

Todos los ciudadanos pueden participar como miembros del gobierno. La idea es elegir 20 miembros del Congreso de Liberland, a través de los contribuyentes. El problema que tienen es que alguien la reconozca como nación, algo que hasta ahora solo lo ha hecho Sudán del Norte, que tampoco tiene reconocimiento como país.

¿Hay encuentro entre Milei y el presidente de Liberland?

¿Por qué es relevante este insólito país? Ocurre que Milei se encuentra en este momento en República Checa, donde mantendrá un encuentro con el Primer Ministro de ese país, Petr Fiala, con el Presidente, Petr Pavel, y además recibirá el Premio del Instituto Liberal. Sin embargo, a falta de confirmación oficial, desde el entorno de Jedlička se espera que también asista a la inauguración de la Oficina de Representación de Liberland en Praga, aprovechando su estadía en esa ciudad.

La visita de Milei al evento y el encuentro con Jedlička podría significar un gran empujón para Liberland en términos de reconocimiento oficial. Por lo pronto, ya hubo contactos previos entre miembros del gobierno y "liberlandeses". De hecho, hace algunos años, el mismo Milei se refirió a esta tierra disfrazado de "General Ancap", el superhéroe anarcocapitalista que viene de Liberland.

Más leídas
Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.
Cultura & Espectáculos
La hermana de Benji Gregory, Rebecca, informó a TMZ que encontraron al hombre muerto en su auto.
Política
Luis Juez deslizó una polémica frase en plena sesión del Consejo de la Magistratura y se viralizó en las redes. Tuvo que dar explicaciones.

Está pasando